MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los docentes madrileños 5.950 plazas, un 156 por ciento más que cuando comenzó esta legislatura, mediante las que se ofertarán siete nuevos cursos masivos a través de internet (MOOC) y ofertarán por primera vez la formación semipresencial para profesores.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de internet y un desarrollo de su identidad tecnológica mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha inaugurado este sábado el congreso ‘Escuela de Profes’, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Microsoft, en colaboración con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las competencias digitales entre los docentes.
Durante este encuentro, los profesores han intercambiado experiencias con el fin de descubrir cómo potenciar el uso de la tecnología y las metodologías más adecuadas dentro del aula.
El Gobierno regional apuesta por el uso de las nuevas tecnologías a través de «un completo plan regional de formación online continua» para los profesores, que supone uno de los «elementos esenciales» para la mejora del sistema educativo.
Esta formación a través de internet permite que los profesores trabajen en un aula virtual bajo la supervisión de un tutor que guía y evalúa sus conocimientos. Con estos cursos se generan, además, multitud de recursos educativos abiertos que se comparten a través de la red con el resto de la comunidad educativa.
CURSO USO SEGURO DE INTERNET PARA FAMILIAS
Una de las modalidades en línea que más éxito tiene, según el Gobierno autonómico, entre los madrileños son los MOOC (cursos online masivos y abiertos en sus siglas en inglés). Dados sus «buenos resultados», el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso siete nuevos MOOC.
Se trata de cursos no tutorizados, abiertos a todos los miembros de la comunidad educativa. Tienen una duración de entre cuatro y seis semanas y un desarrollo muy flexible para que los participantes aprendan a su propio ritmo, conciliando vida laboral y familiar con desarrollo profesional.
El MOOC ‘Uso seguro de Internet para familias’ se ofertará por primera vez el curso 2018/19 con el fin de mejorar la seguridad y privacidad de los menores, esta vez, desde el ángulo de la familia. Además, se volverá a ofrecer el de ‘Convivencia y prevención del acoso escolar’, que ha formado ya a casi 7000 docentes madrileños y a 14.000 familias.
También, se impartirá un curso masivo de ‘Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial’ y otro de ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’, que aborda temas como alumnos hiperconectados, docentes que usan Internet en sus centros, convivencia escolar y ciberconductas.
Asimismo se repetirá el MOOC ‘Arte, palabra y lectura’ en la primera infancia, que reflexiona sobre las claves en torno a la formación de los lectores más pequeños, y que en la edición del curso pasado alcanzó a cerca de 7000 madrileños.
Finalmente, se celebrará el curso masivo ‘Lectores sin fronteras’, que permitirá repensar prácticas de lectura para las familias, en distintos formatos y soportes para formar lectores críticos y permanentes.
Además de los MOOC, se ofertarán más de 20 cursos tutorizados online para docentes, formando en temas «fundamentales» para el profesorado (metodologías activas, evaluación, transformación digital de centro, plan de convivencia…) y trabajando de forma transversal la competencia digital docente.
Todos los cursos online de la Red de Formación del Profesorado, tutorizados y MOOC, están accesibles a través de la web ‘http://formacion.educa.madrid.org/ y son gratuitos’.