viernes, julio 12, 2024
32.6 C
Madrid

MADRID.-Luz verde al nuevo plan especial de la Quinta de Torre Arias con consignas de ‘Sí se puede’ por parte de vecinos

El Gobierno marca distancias con el plan anterior, del PP y tumbado por los tribunales, por el que se cedía como sede a la Universidad de Navarra

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los votos positivos unánimes de toda la Corporación han sacado adelante el nuevo plan especial de la Quinta de Torre Arias, que ha sido aprobado en el Pleno de Cibeles con el apoyo de los movimientos ciudadanos presentes, quienes han desplegado una pancarta con la que daban las gracias por esta actuación y coreando el lema ‘Sí se puede’.

- Publicidad -

La concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha marcado distancias con el «nefasto» plan anterior, del PP y tumbado por los tribunales, por el que se cedía la finca como sede a la Universidad de Navarra, de carácter privado, se construirían nuevas edificaciones y se demolerían elementos históricos. La lucha vecinal llevó el plan especial a los tribunales en 2014 y el Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo tumbó.

El plan especial aprobado hoy nada tiene que ver con el firmado por el PP, ha destacado Gómez Lahoz, que marca distancia con «el modo de entender el bien común». Además se garantiza la gestión pública de la quinta, agropecuaria y de recreo. Torre Arias está abierta «desde que Ahora Madrid llegó al gobierno» dado que se la encontraron cerrada, ha apostillado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. «Este es el cambio y está en la finca de Torre Arias», ha remachado.

«Hoy es un día festivo para aprobar un estudio de detalle tras 31 meses», ha ironizado la concejala del PP Paloma García Romero. «Es falso decir que regalamos la gestión. Se iba a sacar un concurso público, no de los jardines, sí del interior», ha aclarado, después de apuntar que se recuperó la quinta en 2011, en plena crisis, y no podían hacer frente a los 11 millones que supondría su rehabilitación.

- Publicidad -

«Ustedes, sin embargo, dan a dedo la Ingobernable», ha lanzado a la bancada de Ahora Madrid. También ha señalado que la quinta podría ser ahora empleada para la «red clientelar y las instituciones populares de resistencia, para que se instalen».

El portavoz del área de Cs, Bosco Labrado, ha aplaudido la acción vecinal pero ha criticado la falta de un plan de usos. La socialista Mercedes González ha remarcado que «afortunadamente se haya borrado de la historia el plan especial del PP y que se mantenga el carácter de explotación agropecuaria y la gestión pública». Sí ha criticado la falta de un plan de usos «para dejarlo atado». También ha tenido palabras para la exconcejala de IU Raquel López. «Sin su lucha hoy no estaríamos hablando de la quinta pública», ha asegurado.

Calvo ha contestado que no es ningún problema que llegue el plan de usos tras el especial y le ha sugerido al PP que «sean más elegantes cuando pierden y asuman que se equivocaron con un plan especial que encontró toda la resistencia».

DEFENSA VECINAL*

El plan especial es un documento urbanístico que establece la conservación del carácter integral de este espacio singular de la ciudad en su doble vertiente de finca de recreo y explotación agropecuaria, y que completa la catalogación del patrimonio histórico, incorporando el jardín, elementos singulares, edificios y arbolado.

También establece el destino del ámbito para usos dotacionales de uso público y dispone la gestión pública del ámbito, que asumirá el Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo Plan Especial, cuyo objetivo principal es conservar el carácter integral de la Quinta garantizando su destino y gestión públicos, ha sido redactado en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio, muy especialmente con las aportaciones de la Plataforma en Defensa de Torre Arias, que han luchado para conseguir que este espacio se mantuviese como un espacio de uso público.

Un segundo objetivo del nuevo Plan aprobado es completar la protección del patrimonio histórico, incorporando a la catalogación del jardín, los edificios, los elementos singulares y el arbolado de especial valor. En total, el documento protege trece edificios históricos con una superficie edificada de más de 7.000 metros cuadrados y 50 elementos singulares.

Se catalogan como edificios singulares el propio palacio de la quinta, construido a finales del siglo XVI, junto a las caballerizas, la casa de guardas, los invernaderos y las porquerizas, entre otros, mientras que la casa de los jardineros y el matadero recibe una protección estructural. Establece una protección específica del grado volumétrico para determinados edificios de escaso valor y en mal estado, pero interesantes por su relación con el pasado agropecuario de la quinta.

Es el caso de la Casa de las Patatas o la Vaquería, que permitirán tanto conservación e incorporación al parque como testimonio histórico como su reconstrucción para alojar las necesidades de los nuevos usos dotacionales. Entre los elementos singulares que se protegen, se encuentran los relacionados con la gestión del agua, como norias, pozos, fuentes o albercas.

De esta forma, Madrid recupera para la ciudad un espacio singular e histórico a disposición de la ciudadanía como parque urbano que, en atención a la historia y valores de la quinta, conservará las características de sus usos de carácter agropecuario. Una buena parte del parque se encuentra ya abierto al público.

Situado en la*calle de Alcalá, 551, en el distrito de San Blas, el ámbito del Plan Especial ocupa una superficie total de 184.380 metros integrada por dos partes: la finca histórica de 160.896 metros cuadrados y protegida con nivel 1 en el Catálogo de Jardines y Parques del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y la parcela lindante en el norte, sin cultivar y sin construcción alguna, de 23.484 metros. La finca histórica cuenta con una casa-palacio y distintas dependencias con una superficie construida de 7.031 metros, que ocupan 2.848 metros de suelo.

La totalidad del ámbito es de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 15 de julio de 1986, si bien la posesión se materializó con fecha 19 de junio de 2013, tras el fallecimiento de la cedente, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...