lunes, julio 22, 2024
19.3 C
Madrid

MADRID.-Móstoles.- Móstoles declara a Donald Trump persona ‘non grata’ por su política de inmigración

MÓSTOLES, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado declarar persona ‘non grata’ al presidente de EEUU, Donald Trump, por su política de inmigración y la existencia de «campos de detención y confinamiento de niños que son separados de sus padres por carecer de la documentación necesaria».

La iniciativa impulsada por IUCM-LV, que contó con el apoyo de PSOE y Ganar y la abstención del PP, rechaza estas prácticas del Gobierno de Trump; sobre alguna de ellas, hace unos días el presidente estadounidense tuvo que firmar una orden ejecutiva con el objetivo de que las autoridades no aplicasen esa separación de las familias mientras se resolvía su situación migratoria.

- Publicidad -

No obstante, el texto de la moción hacía referencia directa a que se trata de «un grave caso de vulneración de derechos humanos, de los más indefensos, los niños, y no nos puede ser ajeno», pidiendo por ello que se dé traslado del rechazo a Trump a la Embajada de EEUU en Madrid.

Los populares han explicado su abstención amparándose en la falta de competencias del Pleno local y, por tanto, de la «ineficacia» de la medida. «Manifestamos nuestro rechazo más absoluto a las políticas de inmigración que viene ejerciendo Trump», han asegurado, pero a su vez han invitado a que se eleve la propuesta al foro adecuado, que se inste a que lo debatan «los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado».

Desde Ganar y el PSOE se han sumado a la petición de IUCM-LV afirmando que a pesar de ser conscientes de que se trata sólo de «un símbolo», es algo que «hay que hacer» porque la ciudadanía esperando respuestas. «Sabemos que no va a ir muy lejos, pero si las instituciones se implican no se quedará sólo en gestos, sino que será algo efectivo», han añadido.

- Publicidad -

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha defendido la moción insistiendo en que a veces las administraciones tienen que actuar, «en la medida de sus posibilidades».

Gutiérrez cree que esta declaración «puede ser el inicio de una brisa, que se pude convertir en viento que al final acabe llegando en forma de huracán a Estados Unidos», para llegar a eso espera que se sume el resto de municipios.

«Vamos a seguir con lo nuestro y decirle a Donald Trump, que no creo que sepa dónde está Móstoles – aunque a lo mejor sí o ahora lo pone en el mapa-, que esta pesadilla que estamos viviendo finalice», ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid generó 1 de cada 4 empleos en España en 2023

La Comunidad de Madrid generó el 25,45% de las ofertas de empleo en España en 2023, lo...

Un refrescante paseo por las fuentes de Las Vegas y la Alcarria de Madrid

La época estival suele venir acompañada, normalmente de más tiempo libre y, sobre todo, más ganas de...

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...