miércoles, julio 17, 2024
34.2 C
Madrid

MADRID.-Parla.- Se reduce el pago a proveedores de 290 a 134 días, desde 2015 y disminuye un 90% la deuda con los mismos

Oposición critica falta de transparencia en el Consistorio y pide que se aprueben presupuestos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha anunciado este viernes en el Pleno extraordinario del debate del Estado de la ciudad que desde 2015 se ha reducido la media de pago a proveedores de 290 a 134 días y ha indicado que ha disminuido un 90 por ciento la deuda con los proveedores.

- Publicidad -

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde durante el debate de Estado ha resaltado que cuando llegaron al Gobierno municipal «había 97 millones de euros que este Ayuntamiento debía a proveedores y que estaban fuera del Plan de Pago del Estado» y que, actualmente, «sólo restan por pagar 11 millones de euros».

«Recibimos la media de pago a proveedores en 290 días y ahora esta materia que ustedes tantísimo han criticado, ha descendido en más de 150 días. Y este equipo de Gobierno desde su llegada ha tenido que asumir facturas por valor de casi 23 millones de euros de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Hoy, sí podemos decir que la media real de pago a proveedores es de 134 días. Sigue siendo alta, por supuesto. Pero la herencia sí importa. Y no se puede borrar de dónde venimos», ha defendido el regidor.

En este punto, Martínez Hervás ha resaltado que «en junio de 2015 había 97 millones de euros» que el Consistorio debía a proveedores y que estaban fuera del Plan de Pago del Estado y fuera del préstamo que el Gobierno de España concedió al Ayuntamiento de Parla en los años 2012 y 2013″.

- Publicidad -

No obstante, el regidor ha indicado que entre las acciones que no se han podido emprender «se encuentra el poder haber afrontado con mayor desahogo las sentencias judiciales perdidas a causa de la mala gestión de anteriores gobiernos».

«La de la Plaza de Toros es la más conocida por todos, y la más gravosa para este Ayuntamiento. Pero ustedes, la oposición al completo rechazaron adherirse a un Fondo de Ordenación de ocho millones de euros que nos ofrecía el Ministerio de Hacienda para poder pagar estas sentencias judiciales», les ha espetado.

«SOLARES ABANDONADOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA»

Tras la exposición del primer edil, el primero en intervenir ha sido el concejal no adscrito, Alberto Olayo, que ha repasado asuntos como la situación de las parcelas sin urbanizar, algo que ha afeado al regidor que pidiera a los vecinos que «desbrozaran sus parcelas» y que haya «unos solares abandonados» en el municipio y sigan sucios.

Por su parte, la también concejal no adscrita Carmen Pumar, ha criticado que «no hay transparencia en sus comunicados de prensa, el acceso a su portavoz y la petición de información de la oposición». Además, según la edil, «la ciudad está más endeudada y la transparencia brilla por su ausencia».

En este punto, en el turno de debate del portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha solicitado al equipo de Gobierno que presenten presupuestos «con informes de los técnicos y de los directores de los servicios».

«Ustedes han desaprovechado el mayor consenso en los temas básicos de este Ayuntamiento desde 1979, incluso más si me apuras que cuando había 20 concejales con Tomás Gómez. Y no lo han aprovechado, han sido unipersonales. Ahora ha habido un cambio de Gobierno en España y nuestro grupo vamos a seguir reivindicando al nuevo Gobierno exactamente lo mismo», ha aseverado el portavoz de IUCM-LV.

«QUE LA COMUNIDAD INVIERTA EN EL TRANVÍA»

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha señalado que podrían «exigir» al Gobierno de la Comunidad de Madrid «que cofinancie e invierta como debe en el tranvía» y que pague al Consistorio los 6.800.000 euros correspondientes. Además, ha pedido que tenga en cuenta las reivindicaciones del municipio con la BESCAM; «que inyecte ayudas en infraestructuras e industria».

Por su parte, la portavoz del grupo MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha expresado que «en economía, se habla de un endeudamiento insostenible. El interventor lleva hablando de esta realidad «mucho tiempo» y sus informes «son muy certeros». «Parla no ha avanzado estos tres años porque no hay un proyecto de ciudad. Es el de la patada hacia adelante. Intentar meter la basura debajo de la alfombra. La realidad son las promesas incumplidas. El aumento constante de la deuda», ha lamentado.

A juicio de Arcederillo, «han ido tapando sobre el papel la situación económica de este Ayuntamiento, pero el incremento de la deuda se está produciendo».

Durante su turno de palabra, la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha asegurado que «no son verdad» los datos aportados por el alcalde y que los ingresos que ha obtenido el municipio son «por haber pedido créditos o ingresos circunstanciales».

Según la portavoz de Cambiemos Parla, «el aumento de ingresos encubre la falta de ingresos corrientes». «Les pedimos por enésima vez que presenten Presupuestos. Presupuestos prorrogados desde 2010. Si todo se está equilibrando ¿por qué no se presentan presupuestos? Terminaremos sin ellos la Legislatura», ha lamentado.

Por parte del PP, el concejal José Manuel Zarzoso ha sostenido que el Gobierno del PP dio a Parla 300 millones de euros en 2012 para pagar la deuda «que venían arrastrando con proveedores». Según ha expuesto tenían un interés del 6 por ciento «e intereses brutales que ahora son nimios comparados con la barbaridad que sufría esta ciudad».

«Cuando llegamos se debían 315 millones de euros de este Plan a Proveedores. Hoy se deben menos de 300 millones. Es decir, se está pagando deuda», ha afirmado Zarzoso. Además, el portavoz ‘popular’ ha asegurado que han peleado porque «se mire a Parla de otra manera» y la Comunidad puso en el programa PRISMA «criterios sociales para adjudicar dinero».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...

España en obras

Los alcaldes aprovechan el verano para acometer obras importantes y siempre aplazadas, aprovechando que las ciudades se...

Así será, entre Madrid y Valencia, el mayor hub logístico de España

Los trabajos para la creación del mayor hub logístico de España, que se creará entre la Comunidad...

Colmenar Viejo celebra las tradicionales fiestas de La Magdalena

El barrio de La Magdalena celebrará sus fiestas tradicionales en honor a Santa María Magdalena los días 20 y 22 de julio....