MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid llevará a cabo una inspección en la zona del convento de las Damas Apostólicas donde, al parecer, la empresa propietaria Global Alchiba ha talado ocho árboles sin permiso, y si se verifica que esos árboles estaban protegidos se planteará la apertura de un expediente sancionador.
Ocho árboles del recinto del convento de las Damas Apostólicas, seis arizónicas y dos cipreses que se encontraban en la zona protegida como Bien de Interés Patrimonial (BIP), fueron talados el pasado 26 de mayo por la empresa propietaria, según ha adelantado El País.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han explicado a Europa Press que el propietario no tiene que pedir ningún permiso a la Comunidad para proceder a manipular esos terrenos pero sí tiene que solicitar una licencia al Ayuntamiento.
Tras esto, el Consistorio tiene que pedir un informe sectorial a la Comunidad. Sin embargo, este paso no se ha producido para realizar la posible tala, han indicado.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González ha criticado que lo que está haciendo esta empresa en la zona es una «infamia» contra el patrimonio público, «ya que la propiedad entró con premeditación y alevosía y nocturnidad, a las cinco de la mañana» a talar los árboles. Algo que, a su juicio, de no ser por el aviso que dieron los vecinos, «gran parte del convento no estaría.
En este punto, la concejal socialista ha lamentado que aún sigan talando árboles, cuando «no lo pueden hacer sin tener licencia del Ayuntamiento». Por ello, González ha considerado que el Gobierno local que «tiene que entrar allí y parar esas obras, que es la zona más importante de Chamartín».
«Se están llevando por delante árboles de un convento protegido por la Comunidad de Madrid y esta gente tiene una absoluta impunidad y el Ayuntamiento mientras mira para otro lado. La Comunidad se enteró de esto de oídas y supongo que también estará mirando para otro lado», ha criticado la edil socialista.