jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

MADRID.-Podemos propone una Ley de Patrimonio Natural para la protección del paisaje y la biodiversidad de la región

COMPARTE:

- Publicidad -

Los parques y las reservas deberán contar con un Junta Rectora con representación de los municipios y las asociaciones locales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid registrará este martes, día mundial del Medio Ambiente, el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid, basado en un nuevo marco legal para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje de la región.

- Publicidad -

Según ha indicado la formación morada, con esta Ley se propone la creación de la Red de Espacios Naturales de Madrid (RENMA), que estará constituida por tres redes complementarias: la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial. Además, los parques y las reservas deberán contar con un Junta Rectora con representación de los municipios y las asociaciones locales.

También, se pretende incorporar al ordenamiento jurídico el paisaje.Para ello, se prevé la elaboración de un Catálogo de Paisajes Sobresalientes de Madrid, en el que se recogerán aquellos territorios donde estén representados los distintos paisajes característicos de Madrid en buen estado de conservación.

De esta forma, se ampliarán las funciones del Consejo Regional de Medio Ambiente, que deberá informar preceptivamente de muchos planes y proyectos. Existirá un Plan Regional de Voluntariado Ambiental y se potenciará la red de Centros de Educación Ambiental.

- Publicidad -

Con esta normativa, se elaborará un catálogo de Zonas de Alto Valor Agrológico y de Lugares geológicos y paleontológicos de interés especial, que podrán declararse parques agrarios o geoparques, respectivamente. También, se creará una red de corredores ecológicos para garantizar la conectividad de todos los elementos de la RENMA.

Asimismo, quieren crear el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de la Comunidad de Madrid, en cuyo seno se establece el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, y el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES