MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Marid ha criticado este jueves que el consejero de Educación, Rafael van Grieken, «se ha empeñado en seguir dando motivos para retirarle su confianza», después de que en el colegio madrileño Josep Tarradellas se «haya censurado» una charla de educación sexual.
Así lo ha indicado el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño al preguntar al consejero sobre como valora el incumplimiento de la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual
«Ha pasado una semana desde su reprobación y está empeñado en seguir dándonos motivos para retirarle su confianza», le ha echado en cara Rubiño. Según ha explicado el diputado de Podemos, hace unas semanas se proponía un taller para niños de 11 y 12 años sobre educación sexual y libertad sexual, en este colegio para ayudar a la igualdad de género y promover hábitos de educación sexual «tan básicos como la prevención de enfermedades» y la no discriminación de personas LGTBi.
«Materias olvidadas por su Gobierno que no ha hecho un programa reglado. ¿Dónde está esa estrategia de educación y libertad sexual que marca en su artículo 29 y que no tenemos ninguna noticia de ella al respecto? Las pocas charlas y talleres que se llevan a cabo en centros es gracias al tesón de colectivos como Arcopoli», ha sostenido.
En este punto, Rubio ha señalado que en el colegio Josep Tarradellas la matrona que iba a impartir el taller se encontró con que la directora del centro «censuraba el contenido» de esa charla porque «50 de las 52 diapositivas las consideraban inapropiadas».
En ellas, según Rubiño, se explicaban «cosas tan terribles» como la diferencia de un tampón y una copa menstrual, se cuestionaban roles de género en cuanto al reparto de tareas o aparecían imágenes de parejas durmiendo abrazadas que servían para enseñar a los niños «que no había un único modelo de familia».
«¿Por qué no ha hecho nada para evitar esta censura en este colegio? Esta censura es una agresión contra todo el colectivo LGTBi y se llama homofobia», ha lamentado el parlamentario de Podemos.
«AUTONOMÍA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS»
Para el consejero de Educación, decir que en dicho colegio «no se han respetado las leyes», es algo que le parece «intolerable» y «pedir tolerancia y respeto» de la forma en la que lo hace Rubiño es «sin respetar a nada ni a nadie».
«Esto forma parte de la autonomía de los equipos directivos que se desarrollan en los colegios y la decisión no estuvo basada en motivos ideológicos ni discriminatorios. Sólo que no se ajustaba al objetivo inicial para el que fue programado y porque no se ajustaban a la edad ni al nivel curricular de los niños», ha defendido.
De hecho, ha señalado que ante la queja de la junta directiva del AMPA el centro puso en conocimiento los hechos y en su informe lo que dijo el equipo es que se «había hecho un buen ejercicio de sus funciones y que no había ningún incumplimiento de la legalidad».