martes, 29 abril, 2025
19.5 C
Madrid

MADRID.-Quince provincias estarán mañana en riesgo por calor, con valores superiores a 35ºC en el interior peninsular

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, y de manera notable en la costa oeste de Galicia. Sin embargo, se mantendrán valores anormalmente altos para la época del año y es probable que todavía se superen los 35 grados en el interior de Andalucía, en amplias zonas de ambas mesetas y en la depresión del Ebro.

De hecho, una quincena de provincias estarán en aviso por riesgo de calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el resto de la Península no se esperan cambios significativos en los termómetros y habrá un ligero aumento en los archipiélagos.

- Publicidad -

Las provincias bajo aviso por temperaturas máximas son: Córdoba, Ciudad Real y Guadalajara (con máximas de 38ºC); Albacete, Madrid, Teruel y Valladolid (máximas de 37ºC); y Jaén, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Burgos, Palencia, Soria y Valencia (entre los 30ºC y los 36ºC de máxima).

A pesar de las altas temperaturas, habrá probabilidad de chubascos localmente fuertes en la cordillera Cantábrica occidental. De hecho, las provincias de León, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias estarán en aviso por riesgo de tormentas.

Así, según la predicción de la AEMET para este lunes, se esperan cielos con nubosidad baja y posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana en el oeste de Galicia, que serán más probables en el litoral.

- Publicidad -

En el resto del interior de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental se esperan chubascos por la tarde, acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes, especialmente en zonas altas.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el suroeste peninsular y bajo Ebro, tendiendo a disiparse.

En el resto de la Península y Baleares, estará poco nuboso, con nubosidad de evolución en ambas mesetas, Pirineos y sierras orientales andaluzas, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en el sistema Central, este del sistema Ibérico, cordillera Cantábrica oriental, Pirineos orientales y sierras béticas andaluzas.

En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte y este de las islas, tendiendo a despejar.

Durante la jornada, la AEMET informa de que habrá calima en amplias zonas de la Península, que será más probable en el tercio sur y con menor probabilidad en el nordeste.

Con respecto al viento, será de componente este en el Cantábrico y del suroeste flojos en Extremadura y Andalucía occidental. También habrá régimen de brisas en el área mediterránea; viento de poniente en Estrecho y Melilla; alisios en Canarias; y vientos flojos variables en el resto del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, a oscuras. La Comunidad recupera la normalidad sin saber (aún) qué ha pasado

El 28 de abril de 2025, Madrid vivió una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva....

El «blackout» deja colegios abiertos sin clases en toda la región

Mientras la Comunidad de Madrid recupera poco a poco la normalidad tras el apagón, miles de alumnos...

¿Y si el «kit de emergencia» no era tan mala idea?

No hace falta ser un alarmista para saber que los imprevistos pueden golpear cuando menos lo esperas....

Los Premios Platino transforman IFEMA en la Plaza Mayor del Cine Iberoamericano

La capital española se sitúa nuevamente en el centro del mapa audiovisual iberoamericano con la celebración de...

Cómplices convierte el Lope de Vega en escenario solidario por el síndrome de Down

El Teatro Lope de Vega acogerá el próximo 12 de mayo el concierto “Cómplices del Síndrome de...

Ratones ‘avatar’ en Madrid: así se probará la terapia génica contra la leucoencefalopatía progresiva precoz

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la...