MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares está utilizando desde hace meses larvacidas biológicos para evitar la presencia de la mosca negra y mosquito tigre en la ciudad.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, en las últimas semanas se ha retrasado la aplicación de un plan más intenso debido a las condiciones climáticas, pero una vez superada esta época se han iniciado las «acciones de choque».
El pasado viernes en las zonas deportivas y próximas a las piscinas de verano se inició parte de este plan. Se realizó un tratamiento con larvicidas biológicos que se disuelven en medio líquido una bacteria (Bacillus Thurigensis) que elimina las larvas de mosquitos y mosca negra, impidiendo que maduren y prolifere.
Esta técnica de nebulización se llevó a cabo con un cañón que pulveriza la sustancia y un vehículo adaptado. Además en el caso de zonas de especial cuidado como las Piscinas de verano se instalarán además cuatro pantallas de captura de mosquitos adulto, para reducir losvolúmenes existentes en estos espacios debido a su humedad y temperatura.
Este tipo de acciones se realizarán cada varias semanas y el calendario puede modificarse en función de la climatología y los datos de mayor o menor población de mosquitos.
También durante estos días por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se están realizando estudios para conocer el volumen de mosquitos y para descartar la existencia de mosca negra o mosquito tigre, a fin de poder controlar mejor la situaciones de los insectos a los largo del periodo estival.
El tratamiento con los larvicidas biológicos está autorizado por la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y el único posible en función de directrices de la UE, que prohíbe tratamientos con insecticidas en espacios abiertos, salvo graves razones de Salud Pública.
La única excepción que se permite se podrá aplicar en ciertos espacios concretos como las Piscinas Municipales o Polideportivo, pero de una manera «muy selectiva y respetando periodos de seguridad para l población».