jueves, julio 18, 2024
32.8 C
Madrid

MADRID.-SATSE critica que más de una veintena de centros de salud presentan temperaturas superiores a los 30 grados

Sanidad recalca que no hay ninguna incidencia en la asistencia y que se han tomado medidas inmediatas donde se han detectado problemas de climatización

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería SATSE ha criticado que más de una veintena de centros de salud de la región y dependencias de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid presentan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, lo que «complica» la asistencia y confortabilidad de los usuarios.

- Publicidad -

En concreto, alude a que existen altas temperaturas que en los centros de salud de Griñón, Pinto, Almendrales, Cármenes, Doctor Castroviejo, Mirasierra, Fuentelarreina, Reina Victoria, Presentación Sabio, Barcelona, La Princesa y Felipe II de Móstoles, Oión-Ibiza, Daroca, Barajas, Aquitania, Silvano, El Torito, Ciudades de Getafe o La Ventilla, así como en varios hospitales como Virgen de la Poveda, Gregorio Marañón, Gómez Ulla y La Princesa, entre otros.

La responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz Sánchez, ha asegurado en un comunicado que cuando temperatura interior se acerca a los 30 grados centígrados, la actividad asistencial «se complica ya que esta situación no sólo es perjudicial para los profesionales sanitarios sino también para los propios usuarios, ya que se incrementan las posibilidades de que se produzcan lipotimias o deshidrataciones».

También alerta de los efectos que tienen las altas temperaturas para las personas mayores, niños de corta edad, embarazadas y todos aquellos que sufran una cardiopatía o patologías renales. Por tal motivo, losdelegados de Prevención de SATSE Madrid están recomendando a todas las trabajadoras que estén embarazadas o a aquellos que tengan una cardiopatía que acudan a sus servicios de prevención para denunciar el caso y, si se sienten mal, que pidan cesar la actividad hasta que bajen las temperaturas.

- Publicidad -

En el caso del Hospital Virgen de la Poveda, SATSE alude a que llevan tres semanas sin aire acondicionado ya que «está averiado y es necesario cambiarlo». El sindicato afirma que la situación era «insostenible,especialmente para los fisioterapeutas que estaban trabajando en el gimnasio con más de 30 grados, en la zona dedicada a la rehabilitación».

Respecto al Hospital de La Princesa, aluden a que las consultas de Traumatología de la Urgencia donde la elevada temperatura hace que la situación «sea insufrible».

Mientras, desde la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que se han producido algunos casos en la climatización de algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid debido a las altas temperaturas, situación que «no es excepcional» en esta época del año en una red con un gran volumen de dispositivos de Atención Primaria (430 distribuidos en región).

En todo caso, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que «no se ha producido ningún incidente con respecto a la actividad asistencial».

Aparte, Sanidad subraya que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha adoptado de manera «inmediata» medidas para solventar estas situaciones, entre otras el «refuerzo» de las actuaciones de mantenimiento de la refrigeración de los centros de salud. En los casos en que es necesario hasta la resolución del problema, se dota a los centros de equipos de climatización portátil.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...