/ 6 marzo 2021

MADRID.-Sindicato de Maquinistas y CCOO hablan de seguimiento mayoritario de la plantilla en los paros de hoy en Metro

MADRID.-Sindicato de Maquinistas y CCOO hablan de seguimiento mayoritario de la plantilla en los paros de hoy en Metro

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO han asegurado que el seguimiento mayoritario de la plantilla a la segunda jornada de paros parciales en la compañía durante esta mañana en protesta por la gestión del suburbano respecto a la presencia de amianto.

El Sindicato Maquinistas ha asegurado el cien por cien del colectivo ha secundado la convocatoria de esta mañana pese a los servicios «abusivos» decretados por la compañía para la jornada de este lunes.

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Los paros se han desarrollado de 6 a 10.15 horas con unos servicios mínimos del 70 por ciento y se reanudan luego de 13.20 a 21.30 horas, con unos mínimos del 56 por ciento.

Por su parte, fuentes de la sección sindical de CCOO aseguran a Europa Press que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario por parte de los trabajadores, con especial hincapié en el colectivo de mantenimiento de material móvil y oficios.

A su vez, las mismas fuentes indican que este martes está prevista una reunión con el resto de sindicatos presentes en el comité de empresa en el que se analizará la situación que ha derivado en este «conflicto» y se abordará la posibilidad de realizar movilizaciones conjuntas entre todas las centrales sindicales.

Por su parte, Metro de Madrid asegura que los servicios mínimos establecidos de hasta un 70 por ciento están previstos hasta las 10.15 horas y se están cumpliendo «con normalidad», con un seguimiento del 14,05 por ciento de los trabajadores. La jornada se está desarrollando con normalidad y sin incidentes.

Mientras, el Sindicato de Maquinistas de Metro recalca que los trabajadores están cumpliendo los servicios mínimos «de forma escrupulosa» y que la empresa «no quiere reunirse» con el Comité de Huelga para tratar de desbloquear el conflicto.

Por otro lado, insisten en que las líneas de la periferia serán las más perjudicadas, pues Metro destina más trenes a las que discurren por el centro de Madrid, y que los tiempos de espera pueden alcanzar hasta 17 minutos.

Los dos sindicatos recuerdan que el motivo principal de la realización de estos paros consiste en la petición de reconocimientos voluntarios a trabajadores para prevención del amianto, con un seguimiento «continuado» y no un «estudio puntual».

Además, el sindicato de Maquinistas tilda de «farsa» el anuncio de reconocimientos voluntarios a la plantilla que realizó Metro un día antes de la celebración de los paros. También censura que la compañía lleva «muchos años ocultando información y lavándose las manos» sobre la presencia del amianto, un hecho que ya ha tenido consecuencias «graves en trabajadores».

También recuerdan que estos paros persiguen un aumento de plantilla en la empresa, pues la situación de efectivos actual está «causando una pérdida de calidad del servicio con tiempos de espera más largos y vagones más llenos». También aluden a incumplimientos del convenio colectivo y la necesidad de actuar ante agresiones que han sufrido trabajadores en sus puestos de trabajo.

Hasta el momento, cuatro trabajadores de Metro han obtenido el reconocimiento de la enfermedad profesional por exposición a fibras de amianto y uno de ellos falleció recientemente a causa de asbestosis (tipo de cáncer generado por este material). A su vez, Metro ha avanzado un plan de desamiantado con una inversión de 140 millones a desplegar hasta 2025.

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