viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

MADRID.-Standard & Poor’s prevé que la deuda de las CC.AA. cambie de signo y descienda tras 10 años de subidas

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Standard & Poor’s cree que 2018 puede marcar un punto de inflexión en la deuda de las comunidades autónomas españolas, que después de 10 años de aumento desde la crisis financiera puede comenzar a declinar.

«Si bien hace un año esperábamos una estabilización en nuestra medición de la deuda para las 11 regiones que evaluamos, ahora prevemos una disminución, y una gran caída para algunas regiones», señala en un informe sobre las regiones españolas.

- Publicidad -

Por ello, S&P considera que el futuro se ve «más brillante» para las CC.AA., y recuerda que alrededor de la mitad de las 11 regiones que evalúa tienen una perspectiva positiva, mientras que siete se han elevado en el último año.

Para la firma, la mejora en la solvencia crediticia de las CC.AA. refleja principalmente sus previsiones de mejores resultados presupuestarios, que en gran medida dependen de las condiciones económicas actuales de apoyo para el país.

Así, recuerda que el PIB de España ha aumentado en términos reales un 3,2% en el bienio 2016-2017 (un 3,8% en términos nominales) y espera un crecimiento del 2,7% este año.

- Publicidad -

El Gobierno central se ha convertido en el mayor acreedor de muchas regiones españolas, constituyendo el 57% de la deuda regional total a fin de año 2017, aunque con porcentajes que varían desde menos del 6% para Madrid al 80% para Valencia.

S&P constata que algunas regiones están dispuestas a regresar a los mercados privados para financiar su necesidades y, por lo tanto, han solicitado la autorización del Gobierno central para hacerlo. La agencia estima que habría apetito inversor para atender sus peticiones en condiciones financieras razonables.

«Esperamos una normalización gradual en el acceso a la financiación externa para las regiones con mayor fortaleza en sus métricas financieras, mientras que las más débiles continuarán confiando en las facilidades de liquidez del Gobierno central», indica.

S&P Global Ratings ha mejorado en un peldaño siete regiones de las 11 que evalúa desde que publicó sus últimos indicadores de riesgo en las regiones españolas el 21 de julio de 2017: las dos regiones con estatus especial (País Vasco y Navarra), así como las de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia.

Además, ha confirmado sus calificaciones a largo plazo en Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia. Los ratings de S&P a las CC.AA. van desde ‘A +’ a ‘B +’, pero destaca que la solvencia de la mayoría de las regiones continúa mejorando, y seis regiones tienen ya una perspectiva positiva.

Habitualmente, estas perspectivas reflejan la perspectiva positiva de la calificación soberana, pero también una dinámica independiente, como se ha demostrado recientemente en Valencia. Solo la calificación de Cataluña tiene una perspectiva negativa.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES