martes, abril 16, 2024
22.9 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Todos los centros de salud de la Comunidad usarán ecógrafos para agilizar...

MADRID.-Todos los centros de salud de la Comunidad usarán ecógrafos para agilizar los diagnósticos

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a completar la utilización de ecógrafos en todos los centros de salud de la red mediante la adquisición de 70 nuevos aparatos entre este año y el próximo, para que en todos los centros de la región puedan agilizar los diagnósticos.

- Publicidad -

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, a instancias de PSOE, para explicar los proyectos en los que trabajará su equipo hasta el final de la Legislatura.

Los 70 nuevos ecógrafos se van a sumar a los 188 que ya están en funcionamiento en otros centros de salud, con lo que se va a cubrir la totalidad de los centros de la región. Esta prueba diagnóstica agiliza los diagnósticos ya que facilita la resolución del problema de salud en la consulta del médico de familia, evitando en muchos casos que el paciente tenga que acudir al hospital.

Además de la adquisición de nuevos aparatos, el consejero ha destacado el refuerzo que se va a realizar en Recursos Humanos en el ámbito de Primaria, con una previsión de incremento de la plantilla de más de 400 plazas, entre médicos, pediatras, psicólogos clínicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos, matronas y fisioterapeutas, entre otros. En concreto, en este año 2018 se encuentran en tramitación cerca de 300 plazas.

- Publicidad -

En la red de hospitales, además de seguir impulsando el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, se instalarán 13 aceleradores lineales a lo largo del próximo año para mejorar el tratamiento de cáncer.

Doce aceleradores lineales serán de altas prestaciones y, el último, un acelerador lineal de última generación «único en España», ya que incorpora «un sistema vanguardista de radioterapia que permite al médico localizar con precisión un tumor, así como centrarse en él durante el tratamiento, reducir efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente».

Otra de las apuestas por la innovación de la Consejería de Sanidad va a ser la implantación de un Programa de Cirugía Robótica, con la instalación de 6 robots Da Vinci y para mejorar la atención a pacientes crónicos, se van a terminar de implantar los Servicios de Geriatría «en todos los hospitales públicos».

«Es un elemento fundamental para prestar a nuestros mayores una atención sanitaria cercana, personalizada, más humanizada y de la máxima calidad, que se adecúe plenamente a sus necesidades», ha sostenido el consejero.

SERVICIO DE GERIATRÍA

En la actualidad 31 hospitales públicos ya cuentan con un Servicio de Geriatría y a lo largo de este año se implantaran también en los Hospitales de La Princesa y la Fundación Alcorcón, culminando así un proyecto esencial para prestar una atención sanitaria integral y continuada.

Además, continúan los trabajos previos para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes. Así, antes de que termine la Legislatura está previsto llevar a cabo la adjudicación de los pliegos del proyecto y, posteriormente, proceder a la publicación de los pliegos para su construcción.

En este punto, el consejero ha recordado la futura convocatoria de 19.700 plazas públicas para los próximos tres años, que va a permitir lograr una eventualidad estructural de solo el 8 por ciento.

«CON LA SANIDAD SE PUEDE HACER POLÍTICA PERO NO POLITIZAR»

Para el consejero, la sanidad ocupa «un lugar fundamental» y ha señalado que es un «patrimonio de todos» que «no debe entender de ideologías, en Sanidad se puede hacer política pero no se debe politizar».

Asimismo, ha indicado que el objetivo del Ejecutivo madrileño es «seguir avanzando y seguir trabajando en un proyecto sólido».

«Me gustaría avanzar dos importantes novedades que permitan configurar la nueva estructura de la consejería de Sanidad que esta conformada por dos grandes grupos, uno enfocado al ciudadano y paciente con la Viceconsejería de humanización y asistencia sanitaria y otro focalizado en los profesionales del sistema sanitario reflejado en la Viceconsejería de Sanidad», ha explicado.

En este punto, Ruiz Escudero ha señalado que han creado la Dirección General de humanización que va a asumir las competencias en materia de humanización sanitaria y con las que quieren «intensificar aún más las medias orientadas a la humanización de la atención de los pacientes».

También, destaca la creación de la nueva Dirección General de infraestructuras que se ha aprobado esta mañana en el consejo de Gobierno que va a encargarse del estudio «de las numerosas inversiones» que han previsto materia de infraestructuras para los próximos años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -