jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

MADRID.-Trabajadores de Gestipack se concentrarán este sábado frente al Ayuntamiento de Aranjuez contra los despidos

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del centro de trabajo de Ontígola (Toledo) de la empresa Gestipack, dedicada al manipulado de mercancías, se concentrarán este sábado, a las 12 horas, frente al Ayuntamiento de Aranjuez para pedir a los vecinos su apoyo y solidaridad en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos ante el despido de toda la plantilla.

Según un comunicado de CCOO, la decisión de despedir a las 86 personas que integran la plantilla, todas mujeres salvo dos hombres, tiene su origen en las actuaciones de la Inspección de Trabajo contra la empresa, tras la denuncia del sindicato por incumplir el Convenio Colectivo de aplicación en materia salarial, al pagar a la plantilla por debajo de lo establecido legalmente, recortando además derechos e incurriendo en fraude a la Seguridad Social. Las deudas salariales y con la Seguridad Social ascienden ya a unos 900.000 euros, apunta la organización sindical.

- Publicidad -

CCOO expone que cuando la Inspección de Trabajo comprobó la actuación fraudulenta de GESTIPACK y ordenó a la empresa atenerse, en todos sus términos, al Convenio Colectivo de Logística y Transporte de Mercancías de Toledo, la decisión empresarial fue la de despedir a toda la plantilla, mientras la empresa principal, DHL, optaba por un cambio en la contrata.

«Es llamativo ver cómo un supuesto empresario y una multinacional se aprovechan de la situación de necesidad de decenas de mujeres para, con graves incumplimientos legales, obtener unos mayores beneficios con un negocio que deja de ser interesante cuando la autoridad laboral les obliga a cumplir la ley y tienen que competir en igualdad de condiciones con las empresas que ya la cumplen. Cuando no pueden seguir explotando a la plantilla es cuando llegan el ERE y los despidos», denuncia CCOO.

«Lo que estaba ocurriendo en Gestipack/DHL es un ejemplo incuestionable de la discriminación laboral y salarial que sufren las mujeres en nuestro país, de la brecha de género que hay que erradicar de nuestro mercado laboral», recalca el sindicato.

- Publicidad -

Las trabajadoras y trabajadores, junto con el sindicato CCOO, instan a la contrata y a la empresa principal a asumir su responsabilidad laboral y social, continúan reclamando el amparo de la Inspección de Trabajo y exhortan a las administraciones públicas y a los partidos políticos a posicionarse en este asunto y «a pasar de las denuncias retóricas sobre la brecha salarial a las actuaciones efectivas».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES