lunes, 12 mayo, 2025
11 C
Madrid

MADRID.-Un grupo de 24 profesores madrileños participa en un «prestigioso» Programa de Formación del CERN en Ginebra

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid van a participar en un «prestigioso» programa de formación en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en la localidad suiza de Ginebra.

El objetivo de esta iniciativa, según explican a Europa Press desde la Consejería de Educación, es «fortalecer» la base educativa de las ciencias en la educación Secundaria, facilitando a los profesores la «oportunidad única de enriquecer sus capacidades para proporcionar un alto nivel de formación a sus estudiantes».

- Publicidad -

Además, esta iniciativa también persigue ayudar a los centros madrileños a establecer vínculos «directos y estables» con el CERN, con el objetivo de transmitir a los estudiantes el interés por las ciencias y alentarles a seguir carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La estancia en las instalaciones del CERN en Ginebra (Suiza) tendrá lugar durante el mes de junio, con una duración de la formación de 40 horas, y los participantes entrarán en contacto con prestigiosos investigadores, asistirán a conferencias y mesas redondas y participarán en talleres prácticos con el fin de transmitir este conocimiento a sus alumnos.

Los profesores madrileños vivirán, durante una semana, «inmersos» en un laboratorio con científicos y técnicos. Durante estos días se alojarán en una de las residencias del laboratorio (destinadas a estudiantes y a usuarios del CERN) en el mismo campus de Meyrin, en las cercanías de Ginebra, y desarrollarán toda su actividad en el propio laboratorio donde podrán convivir con prestigiosos científicos de todas las edades y procedencias, algunos de ellos premios Nobel.

- Publicidad -

El programa consta de una fase previa, ya finalizada, en la que los participantes han realizado el curso ‘Introducción a la física de partículas para profesores de Ciencias y Tecnología’.

Además de recibir formación en español a cargo de investigadores e ingenieros españoles que trabajan en el CERN, los participantes realizarán talleres prácticos y visitas a las instalaciones experimentales singulares, como el acelerador ELENA y la Fábrica de antimateria, el Centro de Control del CERN y su Centro de Datos, así como a la Large Magnet Facility, donde se diseñan y prueban los imanes de futuros aceleradores.

El CERN, del que España es uno de los 22 estados miembros, es el mayor centro de investigación en Física de partículas del mundo. En sus programas participan alrededor de 10.000 físicos y su organización es un modelo de colaboración científica internacional, ya que en sus experimentos participan científicos de 600 Institutos y Universidades de más de 80 países.

Entre sus objetivos está también la potenciación de la educación, por lo que cuenta con programas específicos de formación del profesorado, tanto en inglés como en las lenguas de los estados miembros.

APUESTA POR LA FORMACIÓN CIENTÍFICA

Este programa, el único oficial de una comunidad autónoma, y que está enmarcado dentro de las acciones de Formación Permanente del Profesorado, tiene como objetivo introducir a los profesores en la disciplina de la Física de altas energías y sus tecnologías asociadas, fomentar la implantación y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y despertar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos. Asimismo, para los propios docentes supone una oportunidad única de entrar en contacto con el mundo de la investigación.

La Consejería de Educación «apuesta decididamente por la actualización científica» de su profesorado con programas como este, de la «máxima calidad y con una gran demanda, y gracias al cual se han formado 235 profesores desde 2009, año de comienzo de esta iniciativa, hasta la actualidad».

El Gobierno regional también promueve diferentes programas para el fomento de las vocaciones STEM en los estudiantes, como la Gymkana STEM de la Comunidad de Madrid, cursos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cursos de robótica educativa y de formación para el profesorado con diversas instituciones científicas y museos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

South Summit 2025 consolida a Madrid como referente global de innovación y emprendimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles la XIV edición de South Summit,...

Torrejón de la Calzada cierra 2024 con superávit y reduce su deuda por debajo del 100%

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha cerrado el ejercicio económico de 2024 con un superávit...

El renacer del Palacio de Congresos de Madrid

Está ubicado en uno de los enclaves más estratégicos de la capital, y todos nos hemos fijado...

Más de 15 artistas, teatro de calle y gastronomía popular: así son las Fiestas de Rivas 2025

Del 11 al 18 de mayo, Rivas Vaciamadrid celebra sus fiestas locales con una completa programación de...

El mal tiempo deja sin recorrido a la Virgen de los Desamparados en Galapagar

La tradicional Romería en honor a la Virgen de los Desamparados, prevista para el domingo 11 de...

Así funciona la red de tanques de tormentas, el blindaje de Madrid contra las lluvias torrenciales

En una época como la que nos ha tocado vivir, marcada por la escasez de lluvias, las...