/ 5 marzo 2021

MADRID.-Un total de 500 mayores de la región participan la Marcha de los Mayores de Residencias de la Agencia Madrileña

MADRID.-Un total de 500 mayores de la región participan la Marcha de los Mayores de Residencias de la Agencia Madrileña

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 500 usuarios de las residencias públicas de la región, acompañados por más de cien profesionales, han participado en la sexta edición de la Marcha de los Mayores de Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social, en la que han recorrido una distancia de entre 1,5 y 3 kilómetros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha participado este miércoles en esta marcha, que se incluye dentro del Programa de actividad deportiva para personas mayores en residencias, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la participación activa en el deporte, así como fomentar la relación entre los usuarios de las 25 residencias públicas.

- Advertisement -

«Es fundamental que se realicen actividades como esta, organizada por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que favorecen la vitalidad de nuestros mayores, puesto que es una buena forma de prevenir o retrasar situaciones de dependencia e incrementar su bienestar social, y es una satisfacción ver la alta participación de los mayores, que son un claro ejemplo de envejecimiento activo», ha sostenido la consejera.

En la Comunidad de Madrid residen más de 1,1 millones de personas mayores, de las cuales casi el 31 por ciento superan los 80 años. Además, en la región hay 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid en los que cada año se ponen en marcha 4.000 actividades físico-preventivas, cursos y talleres sobre numerosas disciplinas en las que se incluyen acciones formativas sobre idiomas, nuevas tecnologías o habilidades artísticas, así como actividades de interrelación y ocio de calidad, de las que pueden disfrutar los cerca de 400.000 socios.

PLAN DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La consejera ha señalado que en esta legislatura se ha presentado el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia de los Centros de Mayores, a través del cual se refuerza el mantenimiento y potenciación de la capacidad física, cognitiva y social, a través de programas especializados y actividades dirigidas a la promoción de la salud y del envejecimiento saludable.

«Me parece fundamental que los mayores hagan uso de su tiempo de ocio de la mejor forma posible y prueba de ello es el programa de Rutas Culturales, un programa de ocio activo que ha permitido viajar y conocer el patrimonio histórico y cultural de ciudades de distintos continentes a más de 412.000 mayores madrileños», ha subrayado Moreno.

Asimismo, la consejera ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha la primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017/2021, dotada con más de 6.790 millones de euros, que incluye objetivos a medio y largo plazo en materia de envejecimiento activo y atención a la dependencia y con la que quiere dar prioridad a este segmento tan importante de la población.

«Una Estrategia que sin duda marca la hoja de ruta de los próximos años y que se articula en cinco líneas principales que nos permitirán realizar una política de alcance, en la que hemos incluido objetivos a medio y largo plazo en materia de envejecimiento activo y atención a la dependencia», ha afirmado Moreno.

Por último, la consejera ha señalado que la atención a personas en situación de dependencia es «otra de las grandes prioridades del Gobierno regional» y ha concluido que, prueba de ello, «es que desde el inicio de la legislatura ha aumentado el presupuesto un 16 por ciento, destinando en la actualidad un total de 1.256 millones de euros a las personas que más lo necesitan».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS