VALDEMORO, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha acordado dedicar una calle a diferentes personalidades públicas como al escritor Manuel Vázquez Montalbán, al jesuita del siglo XVI Diego de Pantoja y al último alcalde democrático de la localidad durante la II República, Fernando Móstoles Moya.



La propuesta no especifica las vías concretas pero sí señala que se denominará con dichos nombres aquellas zonas de la localidad que todavía no tenían catalogación oficial, e incluyen otros reconocimientos como al Capitán retirado Francisco Duque Reboto, profesor durante toda su carrera del colegio de Guardias Jóvenes de la localidad, y a las ‘avutardas’.

El alcalde Serafín Faraldos ha recordado que varias de estas propuestas ya fueron llevadas por procedimiento de urgencia al pleno del mes de abril, pero no salieron adelante por apoyar únicamente diez concejales la necesidad de debatir el punto, que se dejó para la siguiente sesión incluyendo ahora los informes de la archivera municipal y el técnico de Urbanismo.

Faraldos ha opinado que se trata de nomenclaturas «necesarias» y que en muchos casos dan respuesta a acuerdos anteriores como el caso de Manuel Vázquez Montalbán, cuyo reconocimiento se acordó hace quince años en pleno el 7 de noviembre de 2003.

También fue aprobado con anterioridad, en una sesión del 19 de febrero de 2009, dedicar una calle al último alcalde democrático que tuvo Valdemoro en la II República Española, Fernando Móstoles Moya, y cuyo reconocimiento aún no se había hecho efectivo.

El municipio también dedicará un espacio a Diego de Pantoja aprovechando que este año se cumplen 400 años de su fallecimiento y se ha dedicado a la memoria de este jesuita que entre los siglos XVI y XVII se convirtió en el primer occidental en entrar en la corte china.

Por último el Pleno también ha aprobado llamar Capitán Duque a otro espacio, según el regidor para tributar un reconocimiento a una persona que aún reside en la localidad y que ha trabajado durante toda su vida en el Colegio de Guardias Jóvenes, y también se aprueba oficializar la denominación de la glorieta de Las Avutardas para que este espacio tenga el reconocimiento del nombre por el que le conoce toda la ciudadanía de forma oficiosa.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here