Las obras que realiza Metro de Madrid para la reforma integral de la estación de Sevilla han sacado a la luz un mural publicitario de azulejo que data de los años 20 del siglo pasado que se encontraba oculto detrás de un muro.
El hallazgo de este panel, que tuvo lugar en mayo y que estaba oculta hasta entonces, fue analizado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), que determinó que fuera «desmontado, reparado y limpiado» para posteriormente ser instalado en el nuevo hall que se construya, ocupando un «lugar principal» para su exposición. El anuncio cuando ya restaurado se colocara frente a los tornos de entrada a la estación, entre las dos escaleras de acceso a los andenes.
El anuncio descubierto durante las obras está formado por dos paneles rectangulares verticales y un panel rectangular apaisado. Los primeros, de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de alto, no tienen decoración y están formados por azulejos blancos de 20×20 centímetros.
Por su parte, el panel publicitario está realizado con azulejos de 15×15 centímetros, y tiene unas dimensiones de algo menos de 2×4 metros. En él, aparece representada una figura femenina vestida con indumentaria que recuerda a la moda de los años 20 y junto a ella la leyenda ‘Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel’.
El anuncio tiene una cenefa de media caña vitrificada en blanco y los espacios situados entre los paneles están alicatados con azulejo rectangular biselado, característico de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Madrid.
La estación de Metro en Sevilla abrió al público en el año 1924 y fue ampliada en los años 70 del pasado siglo. Hasta ahora carecía de ascensores y escaleras mecánicas.