miércoles, abril 17, 2024
17.8 C
Madrid
InicioActualidadEl precio de la vivienda subió un 8% en Madrid en el...

El precio de la vivienda subió un 8% en Madrid en el primer trimestre de 2018

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha registrado en los tres primeros meses del año un incremento del 8 por ciento en el precio de la vivienda, 5 puntos por encima de la media nacional (2,7%), según BBVA Research.

Durante este periodo las ventas aumentaron un 2,8 por ciento en la Comunidad de Madrid, con 19.898 viviendas vendidas, pero este crecimiento es inferior al de la media española, que se situó en el 8 por ciento.

- Publicidad -

De cara a este año, BBVA Research resalta que Madrid crecerá por encima de la media, lo que fomentará la demanda interna y la compra de segundas viviendas en el resto de España por parte de los madrileños, recoge un comunicado.

Desde que en 2013 se registrase la primera subida de precios desde el inicio de la crisis, los precios han aumentado en la capital un 21,8 por ciento.

En 2017 el peso de la demanda de vivienda principal (85%) fue superior a la media nacional (69,4%). Por su parte, las operaciones de extranjeros constituyeron el 9,2 por ciento del total, peso inferior al de la media de España que se situó en el 16,8 por ciento. En total, la venta de viviendas creció un 19,6 por ciento, 3,3 puntos porcentuales más que la media española. Los extranjeros impulsaron el crecimiento en la comunidad de con una subida de 26,3 por ciento, seguido de los propios residentes en Madrid (21,4%).

- Publicidad -

El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento, debido a «la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera y un impacto limitado de la incertidumbre en el sector».

El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas. En Madrid, la venta de viviendas compradas por residentes de otra provincia, consideradas como segunda vivienda, se redujo el 7 por ciento en 2017 y representó el 5,7 por ciento del total de operaciones en la región.

Barcelona (22%), Toledo (10,1%) y Guadalajara (4%) son los principales mercados de origen de los compradores de vivienda en la región, seguido de las compras de Vizcaya (3,5%), Cáceres (3,1%) y Ciudad Real (3,1%).

Los madrileños se decantan por Alicante (10,6%), Toledo (10,6%) y Valencia (10,6%), seguido de las compras en Málaga (8,7%), Barcelona (4,4%), Castellón (4%) y Guadalajara (3,9%).

En 2017 se firmaron 19.166 visados de obra nueva en Madrid, un 15,7 por ciento más que en el año anterior. Se trata de un incremento inferior a la media nacional (26,2%).

Desde 2013, el número de visados emitidos ha registrado un aumento del 209,3 por ciento. Pese a ello, el nivel todavía se encuentra lejos del máximo del año 2003 cuando se concedieron 73.325 visados.

PREVISIONES

Según BBVA, Madrid crecerá por encima de la media, algo que será positivo de cara a la demanda interna, y también beneficiará a buena parte del mercado nacional, ya que los madrileños son de los que más segundas residencias compran en España.

Según las previsiones de BBVA Research, Madrid crecerá en 2018 por encima de la media de España (2,9%) a un ritmo del 3,4 por ciento, mientras que en 2019 lo hará al 2,7 por ciento (dos décimas por encima de la media nacional).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -