jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadMadrid dice adiós a la primavera más lluviosa de las últimas décadas

Madrid dice adiós a la primavera más lluviosa de las últimas décadas

- Publicidad -

La primavera que está a punto de terminar -el verano entra en escena este jueves 21 de junio- ha sido fría y extremadamente húmeda en la Comunidad de Madrid, llegando a ser la más lluviosa de las últimas décadas, según el Avance Climatológico facilitado por la Delegación de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo relativo a las temperaturas en los meses de marzo, abril y mayo, en la comunidad de Madrid han sido inferiores a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), siendo una primavera fría. El mes de marzo fue muy frío, mientras que abril y mayo fueron normales.

- Publicidad -

Por ejemplo, en la estación meteorológica el caso del Retiro en el mes de marzo la anomalía fue de -2,4 grados. No se había registrado una temperatura media tan baja desde marzo de 1984.

El episodio de temperaturas altas más significativo de estos tres meses se registró del 23 al 27 de abril. Así, el día 25 el Retiro anotó 28,5 grados centígrados, en Aranjuez 29,8. La temperatura mínima más baja registrada en Retiro fue el 22 de marzo, con -0.3 grados, y en Navacerrada la temperatura mínima también se dio el mismo día con -10.3 grados centígrados.

Además, los quince primeros días de junio han sido «muy fríos», comparados con los valores normales (periodo de referencia 1981-2010), en el área metropolitana, y en Navacerrada.

- Publicidad -

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones de la primavera de los últimos tres meses en la región, estas fueron muy superiores a los valores normales, siendo una primavera extremadamente húmeda. Así, la estación de Navacerrada anotó 673,1 milímetros (335,4 es el valor normal), Barajas 254,6 (103,4 el valor normal), Torrejón de Ardoz 232,2 (110,9), Retiro 297,9 (120,8), Cuatro Vientos 243,9 (117,9) y Getafe 218,3 (101,2).

Así, la estación madrileña de Retiro ha sido la primavera más húmeda de toda la serie de datos, y en Navacerrada ha sido la tercera primavera más húmeda de la serie de datos, después de las primaveras de 1952 y 1971.

El mes de marzo fue extremadamente húmedo. De hecho, fue el mes de marzo más lluvioso de toda la serie de datos en todos los observatorios meteorológicos de la Comunidad de Madrid. El mes de abril fue muy húmedo; y mayo finalmente ha sido húmedo. En el caso del Retiro tanto abril como mayo ocupan el cuarto puesto de los meses más lluviosos de este siglo.

La primera quincena de junio ha sido muy pluviosa. De hecho, en el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido 6 días y se han registrado 18,2 litros por metro cuadrado. En Navacerrada ha llovido 13 días en la quincena y se ha registrado 58,6 litros.

Destacables fueron destacar las precipitaciones intensas en las tormentas del día 2, cuando se registraron en 10 minutos 9,6 litros por metro cuadrado en Alcalá de Henares, 9 en el Alto los leones, y 8,2 en Pozuelo de Alarcón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -