Qué es el ‘blockchain’: la explicación para entender la tecnología del futuro

Qué es el ‘blockchain’: la explicación para entender la tecnología del futuro

El ‘blockchain’ es la tecnología de moda, de la que todos hablan, pero muchos no saben en qué consiste. Junto con el 5G, afirman, cambiará nuestras vidas y la forma de entender el mundo. Pero antes de eso, es necesario comprender qué es el blockchain. Te explicamos por qué es la clave del futuro.

‘Blockchain’ significa cadena de bloques en castellano. Es un concepto que supone una gran revolución, no solo económica, como ha sido hasta el momento, sino en toda nuestra vida. El ‘Blockchain’ nació para sustentar la moneda digital ‘bitcoin’. Consiste en un sistema de transacciones económicas y financieras sin intermediarios que garantiza seguridad absoluta a los usuarios.

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?

Parece un concepto complicado en principio, pero no es difícil de comprender. El ‘blockchain’ elimina a los intermediarios. Hasta el momento, para realizar un pago determinado se han usado intermediarios como PayPal o las páginas web de bancos. Para hacer una trasferencia monetaria, una persona a través de un banco u otro intermediario hace llegar su dinero a otra. Con ‘blockchain’, el usuario recupera el control del proceso, puesto que ya no se encarga de ello un banco. Además, no solo es posible con dinero, sino con otros activos financieros.

- Advertisement -

El ‘blockchain’ es un enorme libro de cuentas en el que los registros están enlazados y cifrados, permitiendo la seguridad y privacidad de los usuarios. Se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proceso es el siguiente: de esta cadena de bloques forman parte multitud de usuarios. Hay que tener en cuenta que existen distintas cadenas, las hay privadas y públicas, como la creada para el bitcoin. El proceso, entonces, comienza con el deseo de realizar una transacción, esta se comunica al resto de usuarios con una peculiaridad, nadie conoce la identidad de las partes (llamadas nodos, cada nodo es un ordenador).

El que realiza la transacción envía el bloque, la transacción, que debe ser aprobada como válida por el resto de las partes de la red, así se garantiza la confianza y seguridad. Después, el bloque se añade a la cadena, quedando registrada de forma transparente y segura. Finalmente, la transacción llega a la otra parte.

¿CÓMO SE GARANTIZA LA SEGURIDAD?

Las partes a las que llega la notificación de que se quiere realizar una transacción y deben actualizar su libro de cuentas comprueban que la parte emisora en su cartera de origen tiene los fondos o cuestiones que desea transferir. Los bloques son cifrados por lo que nadie conoce la identidad de las partes.

¿PARA QUÉ MÁS PUEDE SERVIR UNA RED ‘BLOCKCHAIN’?

Mientras sea necesario realizar transferencias de valor entre dos o varias partes en un entorno inseguro, el ‘blockchain’ se plantea como alternativa y tendrá espacio para su uso. Unida al Internet de las Cosas se cree que puede llegar a aplicarse a cualquier transacción que requiera una verificación y seguridad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS