Monasterio de Santa María del Paular Rascafría Comunidad de Madrid
Monasterio de Santa María del Paular y Puente del perdón sobre el río Lozoya.
Tiempo de lectura 2 minutos


La pequeña localidad de Rascafría se sitúa en el Valle del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid. El pueblo se erige a los pies de Peñalara, la montaña más alta de Madrid y se rodea de los montes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Actualmente tiene 1.627 habitantes y se sitúa a 1.163 metros de altitud.

La historia del municipio de Rascafría está ligada a la de El Monasterio de El Paular. La cartuja del siglo XIV, situada a 2 kilómetros del pueblo, se comenzó a construir por una promesa del rey Enrique II de Castilla en 1390 y se extendió varios siglos. La época de mayor esplendor del monasterio se vivió durante el reinado de Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos V. Los restos de algunas de sus ruinas muestran huertas y talleres que en el pasado hicieron del monasterio una de las más poderosas empresas industriales de Castilla.

Era el motor económico del que dependía Rascafría y el resto del Valle del Lozoya. Sus frailes trabajaban la madera de los montes y se dedicaban a la pesca. Además, tenían huertos y terrenos agrícolas, un molino de harina y una fábrica de papel. Se convirtió en hotel durante parte del siglo XX, actualmente está cerrado, pero se puede visitar. Destaca, sobre todo, su colección artística y el retablo de la iglesia, de estilo gótico.

Otro de los lugares donde detenerse en el municipio es el puente del Perdón, cuyo origen se sitúa en 1302, pero el actual data de XVIII. El puente de granito y grandes dimensiones llama la atención además de por su grandeza, por su historia. En él, se reunían los representantes locales para administrar justicia a los delincuentes y decidían la suerte de los acusados: libertad o condena a muerte.

La naturaleza y el entorno hacen de Rascafría un pueblo único. Las piscinas naturales conocidas como Las Presillas destacan por su encanto. Tres piscinas naturales rodeadas de una zona recreativa. Un lugar ideal para el picnic familiar o con amigos durante los meses de verano en la Comunidad de Madrid y un paisaje para pasear durante el resto del año.

Las rutas de senderismo son otro de sus atractivos. Desde Las Presillas y río arriba se emprende la ruta que lleva a las Cascadas del Purgatorio, un conjunto de cascadas de más de 10 metros de altura. Otra de sus sendas lleva al Tejo Milenario, que recibe el nombre de El Valhondillo, uno de los árboles de esta especie más “viejos” de España. A más de 1.600 metros de altitud, se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos amantes de la naturaleza.

El Parque Natural de Peñalara, ahora integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama otorga a Rascafría un paisaje inigualable. Cuenta con varios picos montañosos de más de 2.000 metros, entre los que destaca Peñalara. Lagos de origen glaciar, paisajes labrados por el hielo y la nieve, circos glaciares y lagunas se funden en este territorio. Sus montañas ofrecen distintas opciones para disfrutar de ellas, desde senderismo en contacto directo con la flora y la fauna protegida, hasta el esquí en las estaciones de Valdesquí y Cotos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *