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Aplicaciones y tecnologías adaptadas: así acceden las personas sordociegas a las redes sociales

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Hoy es el Día Internacional de las Personas Sordociegas, un día para reivindicar un empoderamiento en las redes sociales e internet, la mejora de la accesibilidad a los dispositivos tecnológicos y las TIC. En los últimos años, las tecnologías han evolucionado a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, para las personas con diversidad funcional el avance no ha sido tan grande.

Internet, en sus inicios se convirtió en una herramienta que ponía muchas trabas a estas personas. Con las redes sociales ocurre lo mismo, el contenido multimedia pone trabas a las personas que no pueden ver o escuchar. Pese a todo, las personas ciegas o con diversidad funcional auditiva pueden acceder a las redes sociales y a Internet a través de aplicaciones y herramientas adaptadas. Pero que su uso sea completo, no depende solo de ellos, sino de todos los usuarios de las redes sociales.

¿CÓMO USAN LAS REDES SOCIALES LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL?

Twitter, Facebook o Instagram son redes eminentemente visuales, es cierto que hay contenidos sonoros, pero en su inmensa mayoría, los mensajes que se comparten se captan a través de la vista. Pero, hay otras, como YouTube, en las que el oído es clave. Sin embargo, esto no impide que muchas personas con diversidad auditiva puedan hacer uso de ellas.

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Para las personas invidentes existen aplicaciones que reproducen en forma de audio los textos del teléfono móvil. De este modo, los tweets y posts de Instagram pueden escucharse. Pero el avance de las redes sociales ha puesto otras trabas a estas personas, las imágenes, los memes o los gifs son imposibles de reproducir de forma auditiva. Para que las personas ciegas pudieran tener un acceso completo a las redes sociales sería necesario que todas las imágenes se subtitulasen y se etiquetaran, algo que no llevaría mucho trabajo, pero en general no se contempla.

SUBTÍTULOS: UNA SOLUCIÓN POCO EFICAZ

Las personas con hipoacusia o diversidad funcional auditiva se enfrentan a un problema que muchos desconocen. Tanto Youtube, como la televisión y otras plataformas de vídeos cuentan con subtítulos, por lo que muchos tienden a pensar que pueden acceder a todos los contenidos sin limitaciones. Sin embargo, muchos influencers o youtubers no incluyen subtítulos en sus videos y si lo hacen no es pesando en las personas sordas, sino como complemento a las expresiones orales. Los subtítulos son generalmente escasos, no se corresponden con la oralidad y, en ocasiones, son más lentos. Lo mismo ocurre en la televisión.

Ni los ojos, ni los oídos, ni las cuerdas vocales son necesarios para comunicarse, simplemente es necesario adaptar las tecnologías a todos los tipos de personas y a sus necesidades. Conocer el uso que las personas con diversidad funcional hacen de las redes sociales es importante para contribuir a que sean más accesibles.

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