martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadAsí será Madrid Nuevo Norte: un cuarto de siglo después llegó el...

Así será Madrid Nuevo Norte: un cuarto de siglo después llegó el consenso

- Publicidad -

Madrid Nuevo Norte toma forma con la primera maqueta que plasma cómo será el proyecto «de consenso», como ha destacado la alcaldesa, Manuela Carmena, una operación que transformará el skyline de la capital tras más de 25 años de bloqueo.

La maqueta se presenta exactamente 365 días después de que se oficializara el primer marco de entendimiento entre Ayuntamiento, Ministerio y los privados de DCN. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la alcaldesa; el presidente de Distrito Castellana, Antonio Béjar, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han asistido al acto de presentación de la maqueta, que podrá visitarse en CentroCentro hasta el jueves de la próxima semana.

- Publicidad -

La maqueta plasma el resultado de un año de trabajo: es la propuesta final para desarrollar el proyecto Madrid Nuevo Norte, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito. Es la primera vez en la historia de la anteriormente conocida como operación Chamartín que se plasma físicamente. «Es el proyecto más importante de Madrid en los próximos 20 o 25 años», ha destacado el concejal José Manuel Calvo.

REDUCCIÓN DE LA EDIFICABILIDAD

Calvo ha destacado que Nuevo Norte modifica sustancialmente el proyecto presentado en 2015, con una importante reducción de la edificabilidad (2.662.000 metros cuadrados frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 708.000 metros cuadrados, un 21 por ciento menos).

Al mismo tiempo, potencia la nueva estación de Chamartín, llamada a ser la mayor de la ciudad como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en Metro, Cercanías, EMT, autobuses interurbanos, y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto.

- Publicidad -

El uso residencial suma 1.050.000 metros cuadrados, de los cuales 790.000 metros cuadrados se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 por ciento de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

Los costes de urbanización serán independientes en cada ámbito y las conexiones transversales este/oeste y norte/sur se costearán de forma proporcional a los aprovechamientos urbanísticos de cada ámbito. Será el destinatario de los aprovechamientos de Adif, el privado DCN, quien asuma las cargas urbanísticas de, por ejemplo, la cubrición de las vías, la prolongación de las infraestructuras de Metro y de la afección a las instalaciones del Canal de Isabel II.

Madrid Nuevo Norte supone pasar de las 18.000 viviendas previstas a 10.500, un 41,6 por ciento menos. De éstas un 20 por ciento serán protegidas (2.100 aproximadamente) frente al 10 del total que contemplaba el plan de 2015 anulado por el Gobierno que preside Manuela Carmena. Esto supone el doble de lo exigido por ley.

El documento establece que las cesiones obligatorias que habrá de recibir el Ayuntamiento en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas se le añadirán otras 1.900 calificadas como libres. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total asciende a 1.050.000 metros cuadrados.

En cuanto a las zonas verdes y los espacios libres, se mantienen las establecidas en la propuesta municipal de 2016 a través de un eje continuo que garantizará la movilidad sostenible.

CENTRO DE NEGOCIOS

La mayor parte del espacio de la zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Negocios (1.220.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m2), de las que un 20 por ciento serán protegidas. La ubicación del Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín, y cercana a diferentes estaciones y paradas de transporte público, facilitará una movilidad más sostenible.

El actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otra ubicación donde se pondrá en marcha un centro operativo adaptado a las necesidades actuales de la EMT. En la zona de Fuencarral-Malmea se califica una parcela de 40.000 metros cuadrados que podrá destinarse a dicho centro. Además el Ayuntamiento mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral.

Además Madrid Nuevo Norte contará con equipamientos y dotaciones que no sólo darán servicio al futuro barrio sino también a los ya existentes, creados en los años 50 y 60 y caracterizados por un déficit histórico.

Los plazos que maneja el Ayuntamiento pasan por aprobar inicialmente en septiembre de este año la modificación del Plan General. La aprobación definitiva podría producirse en el primer trimestre de 2019. El delegado José Manuel Calvo ha lamentado que el expediente no haya pasado por Junta de Gobierno este mes de julio por la falta del informe preceptivo a firmar por la Comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -