sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioNoticias'Imprimatur' de Montserrat Soto en la Sala Canal Alcalá 31

‘Imprimatur’ de Montserrat Soto en la Sala Canal Alcalá 31

- Publicidad -

La Sala Alcalá 31 acoge hasta el 5 de agosto la exposición ‘Imprimatur’ de la artista Montserrat Soto, enmarcada dentro de la sección oficial de PHotoEspaña, que presenta un recorrido por la construcción de la herencia cultural e histórica a través del arte, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A través de 51 fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones, Soto incide en la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, de la memoria, y también de su ausencia, de lo que no fue autorizado, de lo que fue borrado, de la censura y de la autocensura.

- Publicidad -

La palabra ‘Imprimatur’, que da título a esta exposición, es el término latino (que se traduce como ‘Imprímase’) con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación de un texto.

La exposición, comisariada por Alicia Murría, incluye una amplia serie, titulada ‘Dato primitivo’, que compone la reunión fotográfica de pintura antigua, así como dos videoinstalaciones sobre sendas figuras históricas que sufrieron la censura: ‘Sin título. Vídeo espacio’, que se centra en el proceso contra Galileo y el libro que publicó en contra del geocentrismo de Ptolomeo, y ‘Dato primitivo 4. 1781 caso goya’, en el que el pintor aragonés rechaza de pleno la limitación a su autonomía como artista que ejerció la Junta de la Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza tras realizarle el encargo de unas pinturas.

La exposición cuenta con un amplio programa de actividades educativas y culturales, como visitas guiadas para público individual y grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con la artista y la comisaria.

- Publicidad -

MONTSERRAT SOTO

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) se formó como pintora en la Escola Massana de Barcelona y estudió Bellas Artes en Grenoble (Francia). Durante su formación realizó una estancia en el PS1 de Nueva York.

En 1989 tuvo lugar su primera exposición en la Sala D’art Municipal Can Massallera de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, y desde entonces su obra se desarrolla principalmente en el ámbito de la fotografía y las instalaciones, sobre todo en formato de series. Trabaja el espacio, el lugar y el paisaje, analizando el vacío como un elemento destacado.

Entre sus exposiciones destacan ‘Tracking Madrid’, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2005; ‘Paisaje secreto’, en PHotoEspaña 2004 y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2007; y ‘Diálogos a la intemperie’ en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina, en 2010.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -