<b>Tiempo de lectura</b> < 1 minuto


La limpieza de la Laguna Negra de Arganda del Rey, conocida como la ‘Laguna del Aceite’, tardará al menos tres años más para extraer todos los residuos contaminantes, para lo que la Comunidad de Madrid ha destinado 3,5 millones de euros.

La duración de la segunda fase de limpieza de la laguna comenzará con la construcción de una pantalla impermeabilizante de cemento-bentonita para rodear el perímetro de la laguna principal, lo que permitirá bombear el agua subterránea y trabajar en seco, evitando el riesgo de afección a las aguas del acuífero.

La primara fase de extracción comenzó en julio de 2015 con en el bombeo regular de los residuos que albergaba la laguna. Hasta ahora se han extraído alrededor de 39.500 toneladas de aceites industriales.

Estas toneladas de aceites han servido para preparar un combustible que ha generado la energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 105.000 hogares de cuatro miembros.

Por su carácter «altamente contaminante», la Comunidad ha explicado que los aceites son analizados en el momento de su extracción y trasladados a centros de gestión, para su recuperación como combustible alternativo para la producción de cemento.

Para conocer los avances logrados durante la primera fase de extracción y valoración energética de los recursos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, visitó el pasado viernes la zona del Parque Regional del Sureste.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *