domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

MADRID.-Boadilla.- El alcalde pide a Pedro Sánchez que los municipios sin deuda y con superávit puedan bajar el IBI

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha dirigido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que los municipios sin deuda y con superávit puedan bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «más allá del mínimo», establecido en la Ley de Haciendas Locales.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, desde el Consistorio ya solicitaron al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la bajada del tipo mínimo legal al 0,4 por ciento tras el incremento fijado en el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera derivado de la crisis económica que afrontaba España.

- Publicidad -

Por su parte, Terol explica en su misiva «que el 46,3 por ciento» de los ayuntamientos de toda España, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda, no tienen deuda, en contraste con lo que sucede con otras administraciones que la «siguen incrementando» a pesar de tener mucha más autonomía fiscal que aquellos.

El tipo aplicable del IBI se calcula teniendo en cuenta elementos que no dependen de las entidades locales, como el valor catastral, que se aplica sin considerar las particularidades de cada municipio, que son múltiples y diversas.

En este sentido, Terol solicita que se «aumente la autonomía fiscal de aquellas corporaciones locales que se encuentren económicamente saneadas para poder hacer esas modificaciones en los tipos».

- Publicidad -

El Alcalde concluye su petición argumentando que esta medida serviría de «estímulo para que los ayuntamientos de España hagan un uso responsable de los recursos económicos de todos y evitar los derroches y excesos del pasado». De este modo, los municipios que cumplan las reglas de gasto «verán recompensada una gestión eficiente y prudente».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...