lunes, julio 15, 2024
22 C
Madrid

MADRID.-CCOO concluye que «el crecimiento del empleo no llega ni a las mujeres ni a los parados de larga duración»

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO de Madrid ha concluido que «el crecimiento del empleo no llega ni a las mujeres ni a los parados de larga duración de la región», tras analizar los datos de paro del mes de junio publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los datos confirman la tendencia a la reducción del desempleo y un ritmo más lento que en los dos años anteriores, por lo que han concluido que «los efectos de la crisis aun no se han superado», según ha informado en un comunicado el sindicato.

- Publicidad -

En la Comunidad de Madrid hay 134.390 parados registrados más que en junio de 2007, con una tasa de paro que se sitúa en 13,4 por ciento (frente al 6,4% anterior a la crisis) y un mayor número de personas paradas con largos periodos en el desempleo y sin protección.

La recuperación económica y del empleo está «dejando fuera a determinados colectivos, especialmente mujeres». En el mes de junio abandonaron la lista del desempleo poco más de 3.300 mujeres y casi 6.700 hombres. Esta tendencia se viene produciendo todo el año 2018, de manera que, de cada tres parados menos, dos son hombres.

El paro femenino se sitúa en 205.497 personas, frente a 145.550 hombres parados. Aunque las mujeres tienen una tasa de actividad menor que los hombres, tienen sin embargo un mayor peso entre las personas desempleadas, «debido a las mayores dificultades para conseguir un empleo y permanecer en él». Esto provoca que el peso del desempleo femenino sea aun mayor entre los parados con mayor permanencia en el desempleo y sean mujeres alrededor del 64 por ciento de los parados de larga y muy larga duración.

- Publicidad -

Respecto al tipo de contratos, en el mes de junio volvió a subir la contratación temporal. El 83,67 por ciento de los 246.104 contratos firmados en Madrid en este mes fueron contratos temporales. Y el más frecuente, es el de menos de seis días. Un dato «que no se justifica únicamente en las necesidades de contratación temporal y en la estacionalidad de la actividad».

«Este volumen de contratos tan elevado está vinculado a un abuso de temporalidad y a la rotación en el empleo, que es uno de los elementos a mejorar de nuestro mercado de trabajo». En cuanto a la contratación indefinida (40.180 contratos en junio) son de nuevo las mujeres los que tienen un menor peso (solo cuatro de cada seis contratos indefinidos recaen en mujeres).

En cuanto a la protección de las personas desempleadas, en el mes de mayo, las personas con algún tipo de prestación se situaron en 169.405. De ellas, 98.164 cobran una prestación contributiva y 71.341 que perciben subsidio de desempleo u otro tipo de prestación no contributiva.

Se trata de una cifra que CCOO considera «muy insuficiente», teniendo en cuenta que en el mes de mayo el paro registrado fue de 360.760 personas y los demandantes no ocupados (personas que buscan y no tienen un empleo) eran 377.520. Por lo que en Madrid hay un total de 108.115 personas sin empleo ni prestación de ningún tipo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, ha expresado que «estos niveles de desprotección son muy superiores a los que teníamos previos a la crisis y que son una de amenaza de deterioro social, falta de cohesión, pobreza y desigualdad en una región que presume de ser motor económico del país».

Este año el número de personas con prestación ha bajado en 8.000 personas, «aunque en los primeros meses mejora la tasa de cobertura, lo hace muy lentamente y se debe solo a la reducción de la cifra de parados (y no a un mayor esfuerzo de protección)».

Además, «la cobertura sigue siendo de las más bajas de España (50,4% en Madrid frente a 59,2%) y tiene una evidente brecha de género». La diferencia en la tasa de cobertura de hombres y mujeres supera ya los diez puntos (46,2% en mujeres y 56% en hombres). Esto supone que, en lo que llevamos de 2018, la tasa de cobertura a crecido en 0,7 puntos en las mujeres y en 1,4 por ciento entre los hombres, a pesar de que las mujeres permanecen más en el desempleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La digitalización municipal, un nuevo «puente» entre Madrid y Barcelona

Aunque va a ser difícil que Madrid y Barcelona se conviertan algún día en "ciudades hermanadas", los...

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...