miércoles, julio 24, 2024
38.7 C
Madrid

MADRID.-Comunidad y Obra Social la Caixa renuevan su convenio de la Cañada para destinar 1,1 millones en educación e inserción

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid y la Obra Social la Caixa han renovado este jueves un convenio para destinar en 2018 y 2019 un total de 1.130.000 euros para reforzar la educación infantil en la Cañada Real Galiana, así como fomentar la convivencia entre los diferentes colectivos que residen en este lugar e impulsar la inserción laboral.

La firma de estos compromisos la han realizado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, y el subdirector general de la fundación bancaria, Marc Simón, en un acto celebrado en la Consejería de Presidencia.

- Publicidad -

En concreto, el acuerdo contempla una cifra cercana a los 600.000 euros por cada año repartidos en tres programas: Caixa Proinfancia, Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) e Incorpora.

El programa Caixa Proinfancia contará con 321.000 euros destinados a acciones de refuerzo educativo de Primaria y Secundaria, de ocio y tiempo libre de los menores residentes en la Cañada, así como para la celebración de colonias de verano y el funcionamiento de un centro materno-infantil. Con él, ha explicado Rollán, se pretende «romper el círculo de la miseria» y que los jóvenes tengan «unos horizontes de vida».

Para el ICI están asignados 174.500 euros con el objetivo de fomentar la convivencia entre personas y colectivos de orígenes diversos que residen en este lugar.

- Publicidad -

A su vez, para el programa Incorpora está asignada una cuantía de 70.000 euros al año para facilitar la formación y orientación a personas en riesgo de exclusión que quieren acceder al mercado laboral.

El vicepresidente ha señalado que las cerca de 7.000 personas que viven en la Cañada Real, de las que 2.500 son menores, tienen un «denominador común: dejar atrás la situación de penuria y, en algunas situaciones, de casi exclusión social a la que están sometidos».

Por su parte, Simón ha destacado el «efecto multiplicador» que tiene esta acción combinada. Respecto a los programas, ha manifestado que Caixa Proinfancia «tiene muy buenos resultados».

«Vemos que conseguimos que los niños que están en el programa tienen un mayor éxito escolar incluso que la media de toda la sociedad española», ha agregado Simón, que ha explicado que la transmisión del nivel educativo primario de padres a hijos en situación de pobreza es del 90 por ciento y, por ello, es «clave» que se consiga «romper» con esa situación.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, desde la puesta en marcha de este acuerdo en 2014 casi 30.000 personas, 7.550 en lo que llevamos de año, han participado en estas actividades.

PACTO POR LA CAÑADA REAL

Dentro de este contexto, el vicepresidente ha afirmado que la Comunidad de Madrid ha cumplido o tiene en marcha el 89 por ciento de las medidas recogidas en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana firmado en mayo de 2017. De esa hoja de ruta, el 46 por ciento de los objetivos «están cumplidos», mientras que un 43 por ciento «está en diferente escenario de ejecución, pero puesto en marcha».

Asimismo, ha dicho que el reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada va a marcar un «antes y después» porque vendrá refrendado por todos los grupos políticos en la sede regional, por ayuntamientos implicados y por la Delegación del Gobierno. «Algo muy importante que no siempre ocurre», ha indicado.

También ha destacado logros «muy importantes» como la puesta en marcha de la línea de autobús que une la Cañada con el casco urbano de Vicálvaro, las infraestructuras realizadas para mejorar el suministro del agua y en instalaciones eléctricas, así como las labores de asfaltado.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...