domingo, julio 14, 2024
24.7 C
Madrid

MADRID.-Cuatro de cada diez españoles aprobarían restringir el vehículo privado permanentemente

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 41 por ciento de los españoles aprobaría restringir el vehículo privado de forma permanente, cifra que asciende, en caso de los madrileños, al 45 por ciento, mientras que el 58 por ciento está a favor de restringir el acceso al centro de las ciudades con vehículos, según los resultados de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, proporcionada por Alphabet.

Con más de 5.000 entrevistas a ciudadanos de las 17 principales capitales españolas, el análisis recoge que el coche eléctrico sigue siendo considerado como la solución ideal para moverse por la ciudad y más de la mitad de los españoles (58%) considera el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro.

- Publicidad -

Según la directora del foro de movilidad y consejera delegada de Alphabet, Rocío Carrascosa, «esta forma de uso se está extendiendo a otros ámbitos, entre ellos la movilidad. Debemos implantar un modelo de desplazamiento que responda a las necesidades que el usuario nos demanda», ha explicado.

Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19%). Además, uno de cada tres españoles desconoce cómo le afectaría una restricción por alta contaminación.

COMPARTIR COCHES

- Publicidad -

Lo más extendido es compartir coche con amigos o familiares (55%), lo sigue opciones como BlaBlaCar y en Madrid alternativas como Car2Go o Emov, que cobran relevancia con un 28 por ciento y 23 por ciento, respectivamente. El ahorro sigue siendo la razón más popular (62%) para este tipo de movilidad, seguida de la comodidad (29%) y la ecología (9%).

En cuanto al uso del móvil al volante se mantiene igual que el año pasado (42%). El 35 por ciento reconoce utilizarlo sin manos libres, dos puntos más que en 2017. A la hora de utilizar aplicaciones para evitar atascos o ahorrar combustibles, Google Maps sigue siendo la aplicación más utilizada.

Además, las aplicaciones son también utilizadas para gestionar la movilidad, y las de autobús y metro son las más solicitadas por un 60,5 por ciento y 28 por ciento, respectivamente. Le siguen las aplicaciones utilizadas para alternativas de movilidad (Uber, Cabify o Car2Go).

El automóvil sigue siendo el transporte más utilizado para desplazarse por las ciudades (61%), seguido de la opción de ir a pie (50%) y del autobús (41%). En el caso de Madrid, el metro es preferido por un 60 por ciento de sus ciudadanos, el autobús por un 46 por ciento y a pie por un 42 por ciento. Las razones principales para decantarse por un medio de transporte son: la comodidad (57%), recortar distancias (16%), ahorro (15%) y motivo ecológico (8%).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...