MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Dos aspirantes a conseguir un puesto temporal en el Ayuntamiento de Coslada a través de una oposición interna han presentado sendos recursos de alzada contra el proceso de selección, mientras que el PP, en la oposición, habla de «irregularidades» en el procedimiento.
Se trata de una convocatoria de empleo interna para cubrir temporalmente un puesto en la Jefatura del Área de Desarrollo Económico y Empleo de Coslada, que quedó vacante a principios de año, tras la jubilación de su responsable.
Desde el Consistorio, la concejala de Economía y personal, Macarena Orosa, en declaraciones a Europa Press, ha definido el proceso como «limpio y transparente».
Del mismo modo, ha expresado que se trata de «una cortina de humo para desprestigiar a la administración y tapar los conflictos internos del PP de Coslada», que ha acusado al Gobierno local de favorecer a una mujer, ya que el tribunal pudo cambiar el criterio de corrección durante el proceso.
Y es que según han explicado a Europa Press fuentes populares, el proceso puede presentar irregularidades, ya que supuestamente se modificaron los criterios de corrección. Al examen para este puesto, que se realizó el pasado 16 de mayo, acudieron tres mujeres.
Son las dos que no consiguieron la plaza las que han presentado sendos recursos de alzada, ya que, según las mismas fuentes, «sobre la marcha el tribunal cambió el criterio de corrección y al cambiarlos aprobaron» a la que se ha quedado con la plaza.
Las aspirantes recibieron los resultados el 22 de mayo a través de email, donde se informaba que solo había aprobado una de ellas con una calificación de 5,1. Las dos personas que suspendieron solicitaron revisar su examen y conocer los criterios de evaluación seguidos por la comisión.
Como se recoge en el recuso de alzada presentado, «el supuesto práctico de mayor puntuación era un tema muy específico que ninguna de las tres aspirantes» conocían, tal y como manifestaron «al intercambiar impresiones».
Para el PP, se trata de una situación repetida ya que la única aprobada obtuvo una plaza de funcionaria en 2010 con otro Gobierno socialista. En aquella ocasión para demostrar que podría existir fraude, el PP registró ante notario tres nombres de personas que supusieron que aprobarían aquel proceso y acertaron con dos, según recogen varios documentos consultados por Europa Press.
La pasada semana en el Pleno los populares preguntaron al alcalde, Ángel Viveros (PSOE), por las medidas que iba a tomar ante esta situación. Según el PP, su respuesta fue que «no conocía ninguna irregularidad».
«NO SE HA CAMBIADO NADA»
Por su parte, la concejala de Economía y Personal ha afirmado que «no se ha modificado nada» y ha explicado que el tribunal que evaluó era «técnico, formado por funcionarios municipales, ni políticos, ni sindicatos». Del mimo modo, ha declarado que lo que se está haciendo «es desprestigiar empleados públicos».
Además, ha explicado que ya se han producido dos revisiones de los exámenes por parte de las aspirantes y que han quedado conformes; y que evaluarán los recursos de alzada, para lo que tienen tres meses.
Igualmente, ha afirmado que una de las personas que se presentó a este examen «entró por la puerta de atrás» al Ayuntamiento cuando estaba gobernado por el PP. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la temporalidad de la plaza que acaba de ser adjudicada, y que sacarán a concurso público en el próximo medio año en la Oferta Pública de Empleo que el Gobierno local ha aprobado esta semana.