sábado, julio 20, 2024
26.8 C
Madrid

MADRID.-FeSP-UGT asegura que la Comunidad es la «única» que puede solucionar el conflicto de las brigadas forestales

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

FeSP-UGT Madrid ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid es la «única» que puede solucionar el conflicto de las brigadas forestales, tras la huelga convocada por el sindicato hasta el 31 de julio porque a sus horas de trabajo deben sumar las 1.600 de disponibilidad «sin compensación económica».

En declaraciones a Europa Press, el responsable FeSP-UGT Madrid Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Antonio García Zamora, ha apelado al «sentido común» y ha asegurado que la Comunidad de Madrid «son los únicos» que pueden solucionar la situación.

- Publicidad -

En este sentido, ha relatado que los trabajadores, además de su jornada ordinaria de trabajo, deben de estar más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad para acudir en el plazo de 30 minutos equipados, a requerimiento de las empresas y del operativo de extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, sin contraprestación económica. «Es un abuso lo que está ocurriendo y nadie quiere hacer nada», ha destacado.

Así, ha explicado que no se ha producido acercamiento de posturas con la patronal «si no todo lo contrario» y que cuando se produjo la reunión en el Instituto Laboral de Madrid «no hubo avenencia». A ello ha sumado que la Comunidad de Madrid no estableció los servicios mínimos.

De este modo, ha indicado que la Comunidad de Madrid es «quien estipula» en los pliegos las condiciones de estos trabajadores, que «cuando van a su casa» entran en «disponibilidad». «La disponibilidad hay que cambiarla. Que se reduzca y que se cuantifique», ha añadido.

- Publicidad -

García Zamora ha señalado el pliego elaborador por la Comunidad «ha salido mal desde el minuto uno» y que al nuevo vicepresidente regional y responsable de la Consejería de Presidencia, Pedro Rollán, «no le han contado toda la verdad» desde la «Dirección de Emergencias» respecto a la situación del colectivo. «Apelo al asentido común. Apelo a que nos sentemos la patronal, la Comunidad, los sindicatos y que resolvamos esto de una vez por todas», ha resaltado.

De este modo, ha indicado que quien «verdaderamente conocen el monte» es el personal de las brigadas forestales que «están todo el año» y que «llevan más de 20 años haciendo su trabajo». «No estamos pidiendo nada del otro mundo», ha dicho.

«Ángel Garrido era el responsable de la Consejería. Él era quien podía haber resuelto este tema, ya que en su Consejería se creó el problema. La única persona que puede solucionar esto es Ángel Garrido, ya que tiene que ser conocedor de lo que ocurría en su Consejería cuando era consejero de Presidencia», ha puntualizado.

El sindicato celebrará el 4 y el 5 de julio asambleas informativas con los trabajadores y el 10 organizará una concentración en la Puerta del Sol.

Finalmente, García Zamora, ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia Europeo, ha dictado una sentencia en la que a un bombero forestal le daban la razón respecto a la disponibilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...