MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
IU Madrid ha celebrado la retirada por parte del Grupo Parlamentario Popular del orden del día del Pleno de este jueves del proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), una retirada que espera que sea «definitiva», ya que el PP ha anunciado que será de forma temporal hasta que el texto sea consensuado por partidos y comunidad universitaria.
«En el modelo de universidad nos jugamos también nuestro futuro como sociedad y la LEMES, bajo el manido mantra de la excelencia y el discurso de la modernización de nuestro sistema universitario, suponía un ataque a la universidad como espacio para el aprendizaje colectivo, el saber y el conocimiento críticos», ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado.
A su juicio, la LEMES no resolvía ninguno de los problemas reales de la universidad pública, como la cuantía de la financiación pública; la precariedad y falta de perspectiva de sus trabajadores; el «encarecimiento» de las tasas, la «disminución» de las becas de estudio y la consiguiente «expulsión progresiva» de las clases populares del sistema universitario; la «falta de democracia»; la «elitización progresiva» vía costes de los estudios de máster; o la «competencia desleal» de las universidades privadas.
Por el contrario, para IU Madrid dicho proyecto de ley generaba una universidad de «dos velocidades en la competencia por rankings y los escasos recursos públicos».
De hecho, este partido ya presentó en enero una batería de enmiendas parciales para su consideración por los grupos parlamentarios (PSOE y Podemos) en aspectos clave de la ley como la financiación (básica y mediante contratos programa); el régimen jurídico de las universidades y los requisitos de creación de nuevas universidades públicas y, muy especialmente, privadas; la gobernanza de las universidades (democratización de los Consejos Sociales); el profesorado y su régimen retributivo, impugnando por inconstitucional la figura del profesor visitante distinguido; la valoración de la docencia y la oposición a los conceptos de excelencia y competitividad; la dignificación del PAS; la reducción de las tasas académicas a los niveles del curso 2009-10.
«Como dijimos en su momento, esta ley se podía y se debía parar. Gracias a la movilización de la comunidad universitaria, la acción de la oposición y la inestimable ayuda de la propia Cifuentes en un esperpéntico pleno en el que en tercera votación facilitó la expresidenta con su voto la aprobación del texto alternativo presentado por Podemos, esta ley acaba hoy en el baúl de los recuerdos. Seguiremos vigilantes porque, lamentablemente, los ataques a la educación y los servicios públicos en general, no tienen freno. Pero hoy estamos de celebración; el trabajo y la lucha colectiva han tenido un éxito que merece ser festejado: ¡Paramos la LEMES!», han exclamado.