martes, julio 23, 2024
28.8 C
Madrid

MADRID.-La Audiencia Nacional avala las escuchas telefónicas del juez del caso ‘Lezo’ a Villar Mir

La Sala respalda que se investigue una conversación en la que se habló de falsificar un certificado médico para evitar ir a declarar

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha inadmitido un incidente de nulidad presentado por la defensa del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir contra el auto en el que se avalaban las intervenciones telefónicas acordadas por el magistrado que investiga el caso ‘Lezo’, Manuel García Castellón.

- Publicidad -

En esta providencia, los magistrados rechazan admitir el incidente porque «se limita a rebatir los argumentos» que la misma Sala esgrimió en su auto del pasado 19 de junio. En este escrito se avalaron las escuchas telefónicas al empresario –investigado en este caso y en la trama ‘Púnica’– por presuntas donaciones al Partido Popular madrileño a cambio de adjudicaciones de obra en la Comunidad de Madrid.

De esta forma la Sala dio la razón al juez instructor que pinchó el teléfono móvil del empresario. También respaldó la petición del Ministerio Fiscal de no expurgar todo el contenido grabado e investigar una parte en la que los interlocutores hicieron referencia a una posible falsificación de un certificado médico para no acudir a una citación judicial.

La fiscal del caso, Ana Cuenca, consideró que se debía analizar si esta parte de las conversaciones era constitutiva de delito y el magistrado instructor la envió a los juzgados de instrucción de Madrid. La causa cayó en el juzgado de instrucción número 5 de Madrid, del que es titular Carmen Valcarce.

- Publicidad -

Respecto al resto del contenido, García Castellón decidió anularlo al entender que vulneraba su derecho a defensa. Por este motivo se suspendió su citación prevista para finales del mes de marzo en el marco del caso ‘Lezo’ y la de su yerno, el también empresario Javier López Madrid.

Fuentes del Juzgado Central de Instrucción número 6 han mostrado su extrañeza por que el Colegio de Abogados se haya pronunciado sobre el asunto denunciando que el magistrado vulneró el secreto profesional y la confidencialidad entre el abogado y su clientes, tal y como recogió ayer el diario ‘El Mundo’.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios de Madrid, a la cabeza en asfaltado y carriles bici

La Comunidad de Madrid invierte más de 40 millones de euros para realizar 61 trabajos de asfaltado...

Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid se disparan un 25% en el primer semestre

Desde hace algunos años, especialmente desde la última crisis y, sobre todo, del inicio de las restricciones...

El Plan Vive construirá 1.000 nuevas viviendas asequibles en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla

La Comunidad de Madrid va a construir 944 viviendas para alquiler a precio asequible en los municipios...

Estos son los oficios cualificados más demandados en Madrid

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, uno de los principales focos de generación de empleo,...

BBVA y Telefónica acuerdan impulsar la ciberseguridad a escala global

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación...

Las obras de mejora en el Estadio de Vallecas comenzarán en 2025

La Comunidad de Madrid ha diseñado un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el...