sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-La Comunidad renueva el acuerdo con los abogados para prestar el servicio...

MADRID.-La Comunidad renueva el acuerdo con los abogados para prestar el servicio gratuito de Orientación Jurídica

- Publicidad -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes la renovación del acuerdo con los colegios de abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para prestar el Servicio de Orientación Jurídica, que de manera gratuita guía a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se puedan plantear.

- Publicidad -

Se trata de una prestación que realizan ambos colegios de manera gratuita y universal. Además de asesorar, también dirigen a los ciudadanos hacia los organismos competentes para la resolución del problema, y puede coordinar la asignación de abogado y procurador.

Para este servicio la Comunidad de Madrid va a destinar este año 550.000 euros frente a los 150.000 euros de los colegios de abogados. El Colegio de Madrid lo presta en más de una quincena de sedes judiciales de la región y en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en los centros penitenciarios.

Por su parte, las competencias del Colegio de Alcalá se circunscriben a los partidos judiciales de Alcalá, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz.

- Publicidad -

El Servicio de Orientación Jurídica cuenta con atención especializada para los colectivos de personas con discapacidad, menores, víctimas de delitos, mayores de 65 años, colectivos LGTBI, extranjeros y personas con dependencia, entre otros.

El pasado año, cuando se retomó la financiación de este servicio por parte de la Comunidad después de cinco años sin subvencionarlo, el Colegio de Abogados de Madrid atendió más de 136.00 llamadas y recibió 62.192 consultas de 56.600 usuarios en las diferentes sedes en las que se ofrece.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y de Alcalá de Henares, Ángel Llamas, respectivamente, han firmado la renovación del acuerdo para prestar el Servicio de Orientación Jurídica por parte de ambas entidades.

La consejera ha afirmado que se trata de un servicio «indispensable para conocer los derechos y poderlos defender». «Los ciudadanos pueden acercase para poder solventar cualquier duda jurídica que necesiten saber», ha explicado.

Por su parte, el decano del Colegio de Madrid ha expresado que el mayor número de consultas en la capital son civiles, «de todo tipo en especial de temas de familia y de cuestiones de arrendamientos».

Además, el decano del Colegio de Alcalá ha celebrado la firma de este acuerdo porque «el servicio conlleva una serie de gastos, que hasta que se han otorgado las subvenciones, ha adelantado el Colegio».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -