MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La 70 Marea Blanca se concentrará este domingo a las 12 horas delante del Ministerio de Sanidad para pedir una ley que obligue a que se reduzca el número de pacientes en Lista de Espera y contra el cierre de camas hospitalarias en el periodo estival, que provoca el colapso de Urgencias, según ha informado el movimiento en un comunicado.
Marea Blanca ha afirmado que en verano se cierran unas 3.000 camas hospitalarias de media en Madrid y en España más de 14.000. Por ello, han considerado que esto provoca el colapso de las Urgencias, al no poder derivar los pacientes a las especialidades que requieren, «estando días y días en pasillos y en sillones mal atendidos».
Marea Blanca ha definido el cierre de camas como una acción «incalificable», que se justifica con el argumento de un descenso de actividad. El movimiento ha expresado que se trata de «un problema estructural consentido y buscado para justificar la inmersión de la empresa privada en el espacio sanitario público».
Igualmente, el movimiento ha calificado como «escandalosas» las cifras que hay en lista de espera. Según Marea Blanca, hay 545.000 madrileños en lista de espera al 31 de Mayo de 2018, de los cuales en intervenciones quirúrgicas hay 75.899, más de 10.000 llevan esperando más de tres meses para ser intervenidos.
Del mismo modo, con esta concentración exigirán a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que derogue todas las leyes que «han ido contra los derechos de los ciudadanos».