viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Madrid tendrá un buzón anónimo de denuncias que "ni una orden judicial"...

MADRID.-Madrid tendrá un buzón anónimo de denuncias que «ni una orden judicial» permitiría desvelar la identidad del denunciante

- Publicidad -

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Madrid tendrá un buzón anónimo de denuncias, enmarcado en la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, y que «ni una con una orden judicial» se podría llegar a la persona que presenta esa denuncia, ha indicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

- Publicidad -

Forman parte de los cinco compromisos del segundo plan de Gobierno Abierto de Madrid, que ha presentado Soto en Medialab acompañado por dos delegados más, Nacho Murgui (Coordinación Territorial y Cooperación Püblico-Social) e Inés Sabanés (Medio Ambiente y Movilidad).

Este buzón de la oficina que dirige Carlos Granados asegurará técnicamente el anonimato de los alertantes, como prefiere Soto llamar a estas personas, empleando tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet.

El software funciona junto con el seguro cifrado PGP y el Navegador Tor, que permite usar Internet de manera anónima y no requiere de conocimientos previos de informática.

- Publicidad -

Pablo Soto ha indicado que uno de los elementos que han rodeado a los alertantes ha sido «la persecución policial y mediática» una vez denunciados los casos de corrupción. Ha puesto como ejemplos los casos de Chelsea Manning o de Edward Snowden. En España ha señalado que también se está investigando a quien ha denunciado las presuntas prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre los cinco compromisos se incluye la reconversión del Observatorio de la Ciudad, un espacio de carácter permanente e independiente en su actuación y funcionamiento, que tendrá funciones como observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora; analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y llevarlas a votación o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal.

Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográficamente representativa de la población de Madrid.

PLATAFORMA DE INFORMACIÓN DE RESIDUOS

La plataforma de información de residuos de Madrid, ha explicado Sabanés, compilará, analizará y trasladará a la población la información relevante y datos concretos sobre generación de residuos, flujos de cada uno de ellos, actividades de prevención, sistemas de gestión y tratamiento de residuos y costes del sistema, otro de los compromisos del plan.

Además de tratar la información existente, también habrá nuevos servicios y estudios sobre elementos clave; se establecerán metodologías con los agentes implicados que permitan cumplir con los requisitos de la legislación y que la información sea más comprensible para la ciudadanía.

MADRID EN DATOS

Otro de los compromisos es ‘Madrid en Datos’, un espacio que permita a cualquier persona conocer la ciudad en detalle utilizando los datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, ha explicado Murgui, a su vez. La información, como ha argumentado, es el primer paso para poder participar.

La idea es crear un mapa en el que se muestran aspectos de la ciudad como infraestructuras, transporte, servicios, instalaciones educativas o deportivas, de manera que cualquier persona pueda conocer qué ofrece cada barrio y distrito de Madrid y detectar necesidades o mejoras a plantear. El panel de indicadores de los distritos es la aportación del área al portal de datos abiertos.

El siguiente paso será geolocalizarlos para servir de base para formular y apoyar propuestas ciudadanas en la construcción de esta democracia «más compleja y radical».

La última de las acciones es un panel de control de los compromisos de gobierno. La ciudadanía tendrá en la web municipal un lugar donde encontrar una representación gráfica de los distintos compromisos a los que han llegado los gobernantes del municipio, como por ejemplo, construir una piscina o crear una oficina de apoyo a las víctimas de violencia sexual. Cada compromiso tendrá unos indicadores que servirán a los ciudadanos para evaluar su grado de cumplimiento.

EL PLAZO PARA PONER EN MARCHA ESTOS COMPROMISOS ES DE DOS AÑOS

Después de una consulta ciudadana que ha durado tres semanas, el Gobierno municipal ya ha completado la lista de los nuevos compromisos que vertebran este plan de acción de Gobierno Abierto y que debe cumplirse antes del 31 de agosto de 2020.

Los compromisos se debatirán junto a colectivos de la sociedad civil este miércoles a las 18 horas en el Lab 1 de Medialab Prado y se presentarán la próxima semana en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se celebrará en Tbilisi, capital de Georgia.

En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid pasó a formar parte del programa piloto de gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). La ciudad de Madrid fue elegida entre los 15 primeros gobierno subnacionales para formar parte de esta alianza. Desde 2017 Madrid ya es miembro formal de la AGA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -