sábado, julio 20, 2024
26.8 C
Madrid

MADRID.-Nervios en Ciudad Universitaria por la prueba extraordinaria de la EvAU, con Historia como asignatura más temida

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebra por primera vez en julio, ha comenzado este martes con estudiantes «con nervios» y con los exámenes de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura como los más temidos.

Las parques y alrededores de las facultades de la Ciudad Universitaria de Madrid acogían desde antes de las 9 horas a los alumnos que se examinan desde este martes y hasta el jueves de las fases general y específica de una prueba que sustituye a los antiguos exámenes de septiembre. En concreto, más de 6.000 alumnos de la región están convocados para esta convocatoria.

- Publicidad -

Varios grupos de alumnos consultados por Europa Press alrededor de la estación de Metro del complejo universitario madrileño han manifestado afrontar la prueba «con nervios».

Otra estudiante ha reconocido que lo afrontaba «mal» porque se «jugaban un montón» y «el futuro». «Lo afronto con mucha fe y optimista, pero con miedo de ver el examen», ha apuntado otro estudiante que repasaba con algunos compañeros.

Una profesora que acompañaba a sus alumnos les ha aconsejado «claridad de ideas y de letra, tranquilidad y afrontar todo de la mejor manera posible». En la convocatoria ordinaria de junio el 93,40 por ciento de los alumnos que se examinaron en la Comunidad de Madrid lograron la calificación de aptos.

- Publicidad -

En cuanto a la preparación de los exámenes, la mayoría de los estudiantes consultados coinciden en que han estudiado en la última o dos últimas semanas tras terminar los exámenes de recuperación de Bachillerato.

Desde las 10 de la mañana, los alumnos se examinan del bloque obligatorio común en Bachillerato, que lo componen las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II.

Así, los estudiantes coinciden en que el examen más temido es el de Historia porque tiene «mucho temario». Otro alumno ha señalado que otro problema con esta asignatura es que el examen pueden hacerlo «muy largo».

La siguiente asignatura más temida entre los estudiantes es Lengua mientras que Inglés y Matemáticas son las que afrontan con tranquilidad. Un grupo de alumnos que repasaba en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han explicado que el modelo de examen de Matemáticas es «repetitivo».

Entre las preferencias en las quinielas de los estudiantes en el examen de Historia destacan el periodo Franquista, Fernando VII o la II República. Además, varios de los alumnos consultados han elegido Periodismo o Magisterio como carrera favorita para estudiar mientras que otros se decantan por Filología inglesa, Inef o Relaciones Internacionales.

El vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, ha aconsejado a los estudiantes que tengan «tranquilidad» porque ya han superado la «selectividad» que supone el bachillerato. «Estar tranquilos y demostrar su madurez universitaria», ha insistido.

Según el vicerrector, para esta convocatoria extraordinaria encontramos «mucha más variedad de estudiantes» que en la ordinaria. Entre ellos, ha explicado, están los que se presentan para subir nota, los que han superado bachillerato en el último momento y los que repiten la prueba por otros motivos. Asimismo, el examen tiene las «mismas características» que el de las anteriores convocatorias.

Los medios de comunicación han acompañado a algunos de los estudiantes a un aula de la Facultad de Odontología donde hacen las pruebas. Una vez ahí, la examinadora les ha dicho a los estudiantes que estén «tranquilos, en silencio y dedicados a responder las preguntas» y se les ha entregado el sobre que contiene el examen, al que también deberán adjuntarle los códigos personales.

CONVOCATORIA DE JULIO

Esta convocatoria extraordinaria es la primera vez que se celebra en el mes de julio y no en septiembre. Todos los alumnos consultados han coincidido en que este calendario «es mejor» porque tienen las vacaciones de verano por delante, aunque menos tiempo para estudiar. En cuanto a sus expectativas con las calificaciones, han señalado que están seguros de que aprobaran la EvAU aunque no de «sacar la nota» para estudiar la carrera que quieren.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la UCM piensa que este cambio tiene «ventajas e inconvenientes» aunque «el sistema de secundaria se ha adaptado al cambio de calendario» y desde la Universidad no podrían haber hecho «otra cosa».

«Seguro que las familias agradecen no llevarse los apuntes de sus hijos de vacaciones o volver antes», ha manifestado Contreras, que cree que es «suficiente» que los estudiantes tengan un mes de estudio entre el último examen que realizaron y el de la EvAU.

En contrapartida, Contreras ha señalado que el hecho de que la convocatoria extraordinaria sea en este mes supone que estos estudiantes «van a tener muy pocas plazas disponibles para acceder al sistema universitario madrileño». Según explica, estudiar en Madrid «está de moda» y crece la demanda, por lo que «las notas de corte subirán».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...