jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

MADRID.-PP.- Sáenz de Santamaría rinde homenaje a Miguel Ángel-Blanco con su presencia en un acto en Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

Garrido y advierte que el acercamiento de presos de ETA sería «un error» de «imprevisibles consecuencias»

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha acudido a un acto este miércoles en homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, en el que ha optado por estar presente sin pronunciar ningún discurso ni hacer declaraciones.

- Publicidad -

El evento, organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha tenido lugar en el parque que lleva su nombre y ha estado protagonizado por los discursos de la presidenta de la fundación y hermana del fallecido, Marimar Blanco, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Tras recordar los momentos el secuestro de su hermano y la «eclosión cívica» que lo sucedió, Marimar Blanco ha «exigido» que sus asesinos, los etarras Javier García Gaztelu y su pareja Irantxu Gallastegi, cumplan «íntegramente» los 50 años de prisión a los que fueron condenados «y cuanto más alejados del lugar donde mataron, mejor».

Además, ha recordado que más de 300 casos de la banda quedan sin resolver y ha subrayado que ETA es «un fin en sí mismo» y que «no ha respondido a ningún problema previo» porque causó el 90 por ciento de sus víctimas en democracia.

- Publicidad -

«Para construir memoria sobre las víctimas del terrorismo, es necesario hacerlo reivindicando los principios y los derechos que ETA haviolado sistemáticamente: el derecho a la vida, a la libertad, a la pluralidad política, al Estado de Derecho y a la democracia constitucional», ha afirmado la hermana de Miguel Ángel Blanco.

En la misma línea, ha subrayado que las víctimas del son «víctimas políticas» independientemente de sus diferencias ideológicas porque ETA les hizo «representantes de lo que siempre ha sido su principal enemigo: España, a la que siempre ha querido derrotar para imponer su proyecto totalitario».

Por su parte, Garrido ha advertido de no se deben «mandar señales equivocadas a los terroristas» y que sería «un error» el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco porque podría desencadenar «imprevisibles consecuencias».

«Si en aquellos días de julio nos negamos al chantaje de los terroristas, hoy debemos negarnos también a quebrar el Espíritu de Ermua. No vamos a permitir que se hagan concesiones a los terroristas por haber dejado de matar», ha subrayado.

Además, ha recalcado que desde la Comunidad de Madrid van a «materializar» su «compromiso» para proteger a las víctimas del terrorismo con el impulso de una ley que va a «ampliar» sus derechos y a luchar «contra su olvido incluyendo el terrorismo como una materia de estudio desde primaria a Bachillerato». «No puede ser que mis hijos, que el mayor tiene 19 años, no sepan quién es Miguel Ángel Blanco», ha sentenciado.

El evento ha contado con la presencia del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, el presidente de Nuevas Generaciones España, Diego Gago; la comisionada para las víctimas del terrorismo Ángeles Pedraza y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

También han acudido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, que apoya a candidatura de la exvicepresidenta.

REUNIÓN CON DISIDENTES VENEZOLANOS

Sáenz de Santamaría se ha reunido en la tarde de este mismo miércoles con el que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que, según ha anunciado la exvicepresidenta en Twitter, se ha mostrado «muy interesado» por el proceso de primarias del Partido Popular y a quien ha agradecido «todo su apoyo».

Precisamente ayer, día 10 de julio, el otro candidato a presidir el PP, Pablo Casado, participó en un acto de campaña en el Parque del Retiro que contó con la presencia del propio Ledezma y su mujer, Mizzy Caprile.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES