miércoles, julio 24, 2024
38.5 C
Madrid

MADRID.-Presidentes de tribunales de las oposiciones docentes defienden la «objetividad» del proceso ante las críticas vertidas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Presidentes de tribunales de evaluación en las oposiciones de Secundaria han defendido la «transparencia» del proceso y que han actuado con «neutralidad, imparcialidad y objetividad» a la hora de formulas las calificaciones.

Así lo han detallado en un comunicado conjunto en el que salen al paso de las críticas vertidas por una parte de los opositores y sindicatos como CCOO y UGT, al apreciar un alto volumen de suspensos y entender que los criterios de evaluación no estaban claros a la hora de hacer los exámenes.

- Publicidad -

El pasado 24 de junio cerca de 20.500 aspirantes optaron a un total de 2.200 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid para Secundaria, la «mayor oferta» de puestos desde el año 2000. Del total de plazas, un total de 1.774 corresponden a especialidades de Secundaria, 287 para especialidades de FP y 32 corresponden a Escuelas de Idiomas.

Los presidentes de tribunales de las oposiciones docentes que suscriben el comunicado recalcan que «por primera vez» se han realizado los exámenes con papel «autocopiativo», lo que permite a los aspirantes disponer del contenido de la prueba realizada.

Además, destacan la «contrastada formación científica y el dominio de habilidades técnicas correspondientes a su especialidad de los opositores que han superado estas pruebas selectivas».

- Publicidad -

También dicen que, ante la polémica generada por los resultados, explican que el procedimiento y organización del proceso selectivo es responsabilidad de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación, departamento que hizo públicas, «antes del inicio del proceso», unas instrucciones que incluían los criterios generales de evaluación y de calificación específicos de las pruebas cada especialidad.

Además, recalcan que el proceso ha garantizado la «confidencialidad» por partida doble, puesto que cada una de las pruebas realizadas por el opositor ha contado «con plicas distintas y anónimas».

También detallan que las Comisiones de Selección han elaborado la prueba práctica acorde con lo dispuesto en el Real Decreto que recoge el Reglamento de Ingreso, Acceso y Adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Así, dicha prueba permite «comprobar» que los candidatos poseen la «formación científica y el dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.

«Los tribunales han actuado con neutralidad, imparcialidad y objetividad, aplicando los criterios comunes y específicos acordados por las diferentes Comisiones de Selección y hechos públicos por la Dirección General de Recursos Humanos», han indicado.

Finalmente, los presidentes de tribunales de oposición destacan la «contrastada formación científica y técnica de los opositores que han superado las pruebas, algo que redunda en la mejora del servicio educativo que se ofrece a los alumnos de la red pública de la Comunidad de Madrid».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...