jueves, julio 18, 2024
32.8 C
Madrid

MADRID.-PSOE y Cs no comparten el veto a Garrido en la marcha del Orgullo y Podemos ve una «majadería» que quiera ir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Ciudadanos (Cs) no comparten el veto al presidente regional, Ángel Garrido, de la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, mientras que Podemos la apoya y ve una «majadería» que el presidenta quiera encabezar la marcha «cuando no ha desarrollado» las leyes aprobadas en la Asamblea.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado contrario a cualquier veto y ha aseverado que desconocen las razones de éste. «Nosotros llevamos mucho tiempo luchando por los derechos de este colectivo. Es un tema que nos afecta y pedimos máximo respeto a estos colectivos, pero nosotros nunca somos partidarios de los vetos», ha insistido.

- Publicidad -

Por su parte, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha anunciado que preguntará este jueves en el Pleno de la Asamblea «por qué después de dos años no tenemos reglamento y por qué una vez mas cuando llega el momento mediático el PP reacciona con un gesto de estas características», en relación al comisionado que pondrá en marcha el Gobierno regional para ello.

El dirigente de la formación naranja ha aseverado que no comparte el veto de los organizadores del Orgullo, «lo entiende». «No se puede pasar de puntillas por los temas y luego intentar que te abran los brazos y te acojan. Veremos qué tiene que decir Garrido y esperamos que se desarrolle el reglamento y los puntos de esa Ley», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Lorena Ruiz-Huerta ha acusado al PP y al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, de «no entender nada» cuando habla de no politizar la marcha cuando se trata de un manifestación «que es en sí misma política». «Por mucho que la manifa del Orgullo ha acabando conviertiéndose en algo festivo, con un patrocinio un poco comercial, la realidad es que la manifestación del Orgullo es política. Hace 40 años empezaron en Madrid con 7.000 personas», ha explicado.

- Publicidad -

«Decir que no se politice es que no entiende nada este señor. Y cinco días antes nombrar a un señor para que se desarrolle la ley para colar al presidente en la manifestación es una majadería que no resuelve el problema. Es un verdadero escándalo que no se cumpla la Ley. El PP no es merecedor de llevar una pancarta. Transfobia y LGTBfobia son características de la derecha española y del PP», ha apostillado.

Ruiz-Huerta ve «acertado» que los promotores de la marcha del Orgullo no acepten la presencia del PP porque tras dos años de aplicación de las leyes de Transexualidad y contra la LGTBfobia «no se está llevando a cabo, no se está cumpliendo, permite que HazteOír haga apología tránsfoba contra la aquiescencia del PP, que se reparta propaganda en los colegios y que no se cumpla la ley».

Por el contrario, para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, «sería bueno» que Garrido participara en la cabecera de la manifestación del sábado. «Sería un gravísimo error excluir al presidente a un acto que todos apoyamos. Es absurdo que el presidente esté allí. Hemos cumplido con nuestro programa electoral de hacer una ley contra la LGTBfobia y una ley integral de Transexualidad. No quieren que llevemos esta bandera, porque estamos de acuerdo con la igualdad. Y se ha creado un comisionado porque son medidas transversales y es bueno que las consejerías se coordinen», ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...