sábado, julio 20, 2024
31.8 C
Madrid

MADRID.-Sucesos.- Interceptan en el Polígono Cobo Calleja 80 kilogramos de cangrejo chino, una de las especies más invasoras

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han interceptado este jueves 80 kilogramos de cangrejo chino de la especie ‘Eriocheir Sinensis’, una de las especies más invasoras, que estaba siendo comercializado desde una nave industrial situada en el Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación nace en el marco de colaboración existente entre la Policía Municipal de Madrid del distrito de Usera y las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, quienes gracias a los datos aportados por los agentes municipales pusieron en marcha distintos dispositivos destinados a comprobar la información recibida y que les llevó hasta el Polígono Cobo Calleja.

- Publicidad -

Tras inspeccionar la carga de varios vehículos, localizan en el interior de una de ellos 10 kilogramos de cangrejo chino, cuyo destino era la localidad de Bilbao, y que manifestó el punto donde los había cargado.

Tras ubicar la nave industrial, se notificó tales extremos al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al CITES, solicitando así mismo la presencia de inspectores para identificar correctamente la especie, siendo una inspectora de la Comunidad de Madrid la encargada de la catalogación.

Una vez en el interior, eran localizados 500 ejemplares más de ‘Eriocheir Sinensis’, que arrojaban un peso de 80 kilogramos, que fueron intervenidos y trasladados hasta el Centro de Recuperación que tiene la Comunidad de Madrid en Tres Cantos.

- Publicidad -

ENTRE LAS 100 ESPECIES MÁS INVASORAS

El Cangrejo Chino esta considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies más invasoras del mundo. Entre los impactos medioambientales que ocasiona se encuentra la reducción de la riqueza de macrófitos e invertebrados acuáticos por depredación, riesgo de erosión de riberas por la excavación de galerías cuando se dan elevadas concentraciones y pérdidas económicas en el sector piscícola y agrícola o trasmisión enfermedades.

Asimismo, los ‘Eriocheir Sinensis’ se alimentan de ejemplares jóvenes de especies acuícolas de interés comercial, roba los cebos de pesca, provoca daños en las artes de pesca y pueden afectar incluso a infraestructuras (diques, sistemas de abastecimiento de aguas, etc.), además de producir daños en los cultivos de arroz por el consumo de los brotes de la planta.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...