sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Torrelodones, "sorprendido" por 'Enredadera', entrega a la UDEF expedientes de un sistema...

MADRID.-Torrelodones, «sorprendido» por ‘Enredadera’, entrega a la UDEF expedientes de un sistema implantado desde 2001

- Publicidad -

TORRELODONES, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torrelodones, que ha admitido su «sorpresa» por la operación llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha explicado que este martes los agentes se han personado para para requerir información sobre la contratación de software de seguridad implantado en el Consistorio desde el año 2001, según los responsables municipales.

- Publicidad -

A través de un comunicado emitido por el Gobierno local y «ante las dudas» que pueda haber generado la intervención de la Policía Nacional esta mañana en las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Torrelodones ha manifestado su «absoluta colaboración y transparencia», tanto por parte de la alcaldesa y los concejales del equipo de gobierno como por los funcionarios públicos, «especialmente» el secretario y la interventora.

Explican que la investigación «se centra» en la contratación de los servicios informáticos de Policía Local implantado en Torrelodones desde 2001 (BIBLIOMÁTICA, luego GESPOL, y adquirida recientemente por SACYR) y que «se mantiene en la actualidad».

«El Ayuntamiento ha hecho entrega a la Policía Nacional del expediente de contratación para la «Infraestructura de innovación tecnológica para la solución de movilidad mediante el acceso electrónico y la integración de las comunicaciones de la policía local dentro del municipio» financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, conocido como Plan E», detallan.

- Publicidad -

Señalan que dicho contrato se licitó mediante procedimiento «negociado sin publicidad y tramitación anticipada» al que «solo se invitó» a la empresa Bipliomática por razón de exclusividad. El precio de licitación fue de 200.000 euros y se adjudicó, en Junta de Gobierno, el 29 de abril de 2010 por el mismo importe» sin baja alguna».

Puntualizan que el Ayuntamiento también ha hecho entrega del expediente de implantación de un sistema de gestión de cámaras de tráfico, licitado en 2017, mediante procedimiento abierto, por un importe de 237.496,78 euros al que se presentó la empresa GESPOL, que no resultó adjudicataria.

También ha entregado el expediente de contratación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, adjudicado a Valoriza (por ser la compañía que adquirió GESPOL en 2016) por 428.847,1 más IVA anualmente; y los pagos que constan en este Ayuntamiento a cualquiera de estas empresas.

«En la actualidad la Policía Local de Torrelodones sigue trabajando con el software adjudicado en 2010, cuyo mantenimiento tiene obligatoriamente que realizar esta empresa, y que le ha sido adjudicado por un plazo de cuatro años y cuya cuantía asciende a 9.438 euros anuales», concluyen.

«SORPRESA» Y «PERPLEJIDAD» EN EL AYUNTAMIENTO

En declaraciones a Europa Press el concejal de Comunicación, Ángel Guirao, ha indicado que cuando se ha personado la Policía Nacional en el Consistorio se han mostrado «sorprendidos».

«Con sorpresa. Estamos poco acostumbrados a que nos sucedan estas cosas cuando esta mañana, a las 9, ha llegado la policía y nos hemos quedado un poco perplejos pensando qué pasaba», ha indicado.

El edil ha señalado que se han enterado de «cosas» que desconocían. Así, ha explicado que la implantación del sistema «viene de antiguo» y que tiene la «sensación» de que en «muchos casos» a muchos gobiernos de ayuntamientos «también les debe de coger de nuevas» porque «les debe venir de antiguo». «En nuestro caso, las informaciones que tenemos de su implantación es de 2001», ha concluido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -