domingo, julio 21, 2024
27.9 C
Madrid

MADRID.-TSJM acuerda suspender cautelarmente la orden para reducir en 20 millones el pago a la concesionaria de Metro Ligero

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó a principios del mes de junio suspender de forma cautelar la orden de la Comunidad de Madrid de reequilibrio económico en la concesión de Metro Ligero Oeste y reducir la cantidad adoptada en casi 20 millones de euros.

Con ello, el alto tribunal madrileño aceptó el recurso interpuesto por la empresa concesionaria de suspender la reducción del canon que aporta la Comunidad de Madrid por la prestación del servicio hasta que se emitiera sentencia sobre el recurso planteado contra el reequilibrio del contrato.

- Publicidad -

El subdirector general de Régimen Jurídico, José Ramón Irureta-Goyena Sánchez, indicó el pasado 19 de junio en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio del endeudamiento en la Comunidad de Madrid que el TSJM en auto del 5 de junio acordó medidas cautelares para suspender de momento la orden.

Alegó entonces en su comparecencia, según avanza hoy el diario ‘El País’, que la empresa concesionaria alegó daños económicos «irreversibles» si se aplicaba esa reducción del importe del contrato y que presentó unos informes al respecto, algo que fue aceptado por la Sala de lo Contencioso Administrativo.

«Para nada prejuzga el sentido del fallo que tenga el tribunal, que esperamos que sea favorable a la Comunidad de Madrid», señaló el subdirector general de Régimen Jurídico regional para señalar que el «único perjuicio» que supone esta decisión será los reajustes presupuestarios sobre lo previsto para este año.

- Publicidad -

Desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid han informado que presentarán un recurso de reposición al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en el caso de que no lo acepten, elevarán el caso del Tribunal Supremo en forma de recurso de casación.

Destacan que, entre otras cosas, el Tribunal madrileño no ha solicitado a la empresa un aval pese a aceptar las medidas cautelares pedidas por la compañía, algo que, según exponen, no suele ser lo habitual en estos casos. Recuerdan, además, que esta decisión ha impedido reducir casi en 20 millones de euros el coste de Metro Ligero.

La concesionaria Metro Ligero Oeste S.A presentó un escrito de interposición de recurso contra la resolución de la Comunidad de Madrid mediante la que se pretendía iniciar un expediente de reequilibrio financiero de la concesión, rebajándose en un 20 por ciento, que ha sido admitida.

La Comunidad ya inició un expediente de reequilibrio financiero de la concesión y comunicó a la adjudicataria que ya no le pagaría 5,55 euros por cada viajero, sino 4,39 euros, una rebaja del 20 por ciento. La concesionaria ya presentó alegaciones y solicitó la petición de prueba, lo que provocó la suspensión temporal del expediente de reequilibrio, una suspensión que se levantó el pasado 19 de diciembre.

Tras esto, después de que se estudiaran las alegaciones, la consejería dictó el pasado 5 de febrero la orden de reequilibrio, que supondrá 39,8 millones menos para la concesionaria. Sin embargo, queda paralizado tras la decisión de Tribunal Superior de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...