sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioTendencias¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?

- Publicidad -

Muchos saben que ha llegado el verano y el calor por las picaduras de mosquitos que acumulan en su piel. Hay más de 50 especies de mosquitos en España, pocas si los comparamos con las más de 3.500 que existen en total, pero seguramente muchos estén pensando que les han picado todas y cada una de ellas.

Si eres de esas personas, tenemos que decirte que los mosquitos no te pican porque tengas la sangre dulce, se trata de un mito, pero sí hay una serie de factores que hacen que seas el blanco perfecto para estos insectos. Te contamos cuáles son y cómo puedes evitar las molestas picaduras.

- Publicidad -

¿QUÉ ATRAE A LOS MOSQUITOS?

Los mosquitos pican en función de la época del año y su incidencia es mayor a finales de agosto y principios de septiembre. La revista Nature, tal y como han corroborado otros expertos, apuntó que los insectos eligen a sus víctimas en función del dióxido de carbono que exhalan. La liberación el dióxido de carbono depende de factores como la constitución, la dieta – a más grasa, más CO2 se emite – y el ejercicio que se realiza – cuando se hace deporte, los músculos liberan más dióxido de carbono.

El olor es otro factor determinante. El sudor resulta muy atractivo para los mosquitos, que se sienten atraídos por el ácido láctico que emiten las personas. Pero no solo atacan a quienes sudan, sino también en los momentos posteriores al ejercicio, si no se pasa por la ducha directamente.

Algunos estudios, como el de la revista Journal of Medical Entomology, afirman que los mosquitos prefieren picar a personas con el grupo sanguíneo O, concretamente negativo y B, también negativo.

- Publicidad -

Otros factores que inciden en la atracción de los mosquitos por sus víctimas. La temperatura también es determinante, los mosquitos prefieren las personas con temperaturas más altas. También las bacterias que se encuentran en la piel, lo que determina que algunas zonas sean más atractivas que otras, como los pies, que tienen más flora bacteriana.

Y, para el pesar de muchos, la cerveza, y el alcohol en general, ha resultado ser un aliciente para los mosquitos o eso afirman algunos estudios. Aunque, a pesar de que se ha encontrado una correlación entre su consumo y las picaduras, los motivos que lo justifiquen no se han podido hallar.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS?

Es imposible resultar totalmente inmune a las picaduras, pero teniendo en cuenta lo que atrae a los mosquitos podemos tomar una serie de precauciones en consecuencia. Mantener una buena higiene corporal evitará tener ese olor que tanto les gusta a estos insectos. También es conveniente evitar perfumes muy intensos o aromas dulces.

Parece evidente, pero hay que evitar las zonas con abundancia de mosquitos, como las aguas estancadas. En caso de no poder hacerlo, es importante usar ropa de manga y pantalón largo, que cubra la mayor superficie de piel posible. Se pueden usar repelentes, pero hay que prestar atención a los recomendados por los expertos, ya que no todos funcionan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -