jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Barcelona, Madrid y Calviá, los puntos turísticos con más pernoctaciones en junio

COMPARTE:

- Publicidad -

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en el mes de junio fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Pollença, alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (92,9%) y Palma de Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana (90,1%).

Los hoteles españoles registraron 36,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se dividen las pernoctaciones de viajeros entre residentes y no residentes, las de los primeros aumentaron un 0,1% y las de los no residentes disminuyeron un 1,8%.

- Publicidad -

Durante los seis primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el sexto mes del año en 3,3 noches por viajero, un 3,2% menos que en junio de 2017.

En el sexto mes del año se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,8% y se situó en el 70,5%. Por Comunidades, Baleares es la región que presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9%), seguida por Canarias (74,5%) y la Comunidad Valenciana (67,1%).

- Publicidad -

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,7% en junio, 0,5 puntos más que la del mes anterior y 7,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (5,6%), tres estrellas de oro (3,4%), tres y dos estrellas de plata (2,2%), cuatro estrellas de oro (1,1%), y una estrella de oro (0,5%). Por su parte, bajan un 1,1% en los establecimientos de cinco estrellas de oro.

CAEN LOS PRECIOS EN CATALUÑA

Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 75% del peso total. Los precios hoteleros suben un 5,1% en tasa anual en Islas Baleares, un 2,5% en Andalucía y un 1,8% en Canarias. En Cataluña bajan un 1%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 88,7 euros, un 1,6% más en comparación con mayo de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 63,5 euros, con un incremento interanual del 0,1%.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 197,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,1 euros para los de cuatro y de 75 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 140,4 euros, 75,6 euros y 56,9 euros, respectivamente.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3%,-10,2%, 0,3% y 6,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34,3% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago descendieron un 0,2% con respecto a junio de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con un 19,1% del total de las pernoctaciones y un descenso del 2,3% interanual; y Canarias que, con el 18,4% del total, registró una disminución del 4,8%.

Por zonas turísticas, Palma-Calviá registra tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 83,7%, como la mayor ocupación en fin de semana (66,1%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones en total.

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 21,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. El mercado británico no varía mientas que el alemán baja un 11,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 7,3%, 4,1% y -1%, respectivamente.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES