Tiempo de lectura 2 minutos


Los madrileños han reciclado más de 48.600 toneladas de envases de vidrio durante los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Según ha informado Ecovidrio, esto supone que cada madrileño ha reciclado aproximadamente 28 envases de vidrio. Este incremento pone de manifiesto «el compromiso de la sociedad madrileña con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular».

La labor de sensibilización «es crucial» para seguir incrementando la tasa de reciclaje de vidrio. Por ello, y gracias a la colaboración de Ecovidrio con las administraciones públicas, en 2018 se han llevado a cabo diversas iniciativas de movilización social en la Comunidad de Madrid.

Entre ellas destaca la exposición ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ en Madrid que tuvo lugar en la capital el pasado mes de junio, con el fin de conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de todos en materia de sostenibilidad.

Asimismo, se han desarrollado otras iniciativas como la competición entre los distritos del Ayto. de Madrid para buscar al más reciclador, ‘Recicla vidrio por Roscón’ para incentivar el reciclaje en Navidades o los retos de Kukuxumusu Leganés y Agatha Ruiz de la Prada Aranjuez.

Por otra parte, consciente de la importancia del canal hostelería, en el que se generan aproximadamente el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, en lo que llevamos de 2018, la entidad ha visitado más de 11.464 establecimientos de hostelería y restauración. En estas visitas, se ha informado a los profesionales y se les han entregado más de 1.600 cubos para facilitar la separación de los residuos de vidrio.

20 AÑOS RECICLANDO VIDRIO

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los años 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid firmó la autorización en mayo de 1999. En estas casi dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la región se ha incrementado en un 132 por ciento, pasando de 5,8 kilogramos por persona en 1998 a los 13,5 kilos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *