Foto: D.Sinova
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Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, la segunda bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó, que reúne un total de 51 espectáculos desde el “compromiso con los desafíos más urgentes de la sociedad”.

PROGRAMACIÓN 2018/19 TEATROS DEL CANAL

Del total de 51 espectáculos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños. Además, los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos, de los que 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. El centro ha visto aumentado su presupuesto en un 3 por ciento, hasta los 3,6 millones de euros, para una programación que se desarrollará desde septiembre hasta junio.

La nueva temporada arrancará el 1 de septiembre con el ciclo de danza ‘Abierto en Canal’, y poco después se presentará el espectáculo de danza-flamenco contemporáneo ‘Grito pelao’ de Rocío Molina, del que Simó ha destacado la perspectiva de género, al igual que en ‘Viva’ de Manuel Liñán y en ‘Soft Machine’ del singapurense Choy Ka Fai.

‘Archive’ de Arkadi Zaides aborda la cuestión palestina; ‘Displacement’ de Mithkal Alzghair interpreta la situación de Siria; ‘Situation Rooms’ de Rimini Protokoll habla de la industria armamentística, ‘Kingdom’ de Agrupación Señor Serrano, del capitalismo, y ‘Clean City’ de Azas y Tsinikoris, de la emigración.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la historia y la memoria, están presentes en propuestas como ‘Barro’ de La Joven Compañía, ‘Guerrilla’ de El Conde de Torrefiel, ‘War and Turpentine’ de Jan Lauwers, ‘Via Kanana’ de Gregory Maqoma, ‘Campo minado’ de Lola Arias, ‘Sopro’ de Tiago Rodrigues o ‘Arde brillante en los bosques de la noche’ de Mariano Pensotti y Grupo Marea, que pasan por la I Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Revolución Rusa, entre otros.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon llega a los Teatros del Canal con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe ‘Miradas’ se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos, para lo que además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrece a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Así, aparte de acercarse al proceso creativo como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos, los Teatros del Canal desarrollan talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

También ofrece una programación dirigida a los jóvenes de la mano de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

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