viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalQué 'ganaría' el Atlético de Madrid si tuviese que volver al Calderón

Qué ‘ganaría’ el Atlético de Madrid si tuviese que volver al Calderón

- Publicidad -

El Club Atlético de Madrid podría exigir indemnizaciones de cientos de millones de euros al Ayuntamiento de Madrid si se hace firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha declarado este martes nulo el planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitano.

Según un convenio firmado en diciembre de 2008 entre el Consistorio y el Club, este último tendría dos opciones si se confirma a instancias superiores esta sentencia, que se ha originado por el recurso que presentó la Asociación Señales de Humo contra el acuerdo de Aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOUM, al entender que se actuó con «arbitrariedad».

- Publicidad -

En concreto, el Club podría reclamar indemnizaciones que pasarían por el precio de compra del estadio y las obras que se han realizado. La otra opción de los rojiblancos, es quedarse en el Wanda Metropolitano en régimen de concesión por un periodo máximo de 75 años.

El abogado de Señales de Humo, Jesús Martínez Cajas, ha definido esta sentencia como «ejemplar y difícil de combatir vía recurso ante el Tribunal Supremo». Del mismo modo, ha afirmado que «no es una demanda contra el Club, ni que persiga perjudicar al Club».

«Significa crear una situación de estabilidad jurídica donde no la había, se trata de una modificación puntual que implica una ilegalidad patente y flagrante, el Atleti no puede gastar cientos de millones en una operación que no es legal», ha declarado.

- Publicidad -

Del mismo modo, ha señalado al Ayuntamiento como responsable de esta situación y ha añadido que el Gobierno de Ahora Madrid «no se puede escudar» en que se trata de un proyecto del Partido Popular. «Ellos lo han culminado a sabiendas de que estaba mal hecho», ha añadido.

Además, ha señalado sobre esta sentencia que no se ha valorado la acústica del recinto y que su acondicionamiento tendría un coste millonario. También ha expresado que no se ha valorado el impacto de género en estas instalaciones, algo que impediría que el equipo masculino y femenino pudieran jugar a la vez.

El otro abogado de Señales de Humo, Antonio Perea, ha expresado que se abre un escenario jurídico que tendrán que estudiar. «Tendremos que estudiar y valorar qué acciones podemos ejercer al hilo de esta sentencia», ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Señales de Humo, José Luis Sánchez, ha afirmado que les gustaría volver al Estadio Vicente Calderón y que esta sentencia se suma a todo «lo que han robado a los seguidores atléticos».

«Nos robaron la democracia a los atléticos, nos habían robado el Club, nos habían robado el dinero, nos robaron la categoría, la esencia del Club, el estadio, nos robaron el escudo y nos han quitado cuatro Copas de Europa en este transito al nuevo estadio», ha añadido.

GIL MARÍN: «NADIE HA PUESTO EN DUDA LA PROPIEDAD DEL ESTADIO»

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha afirmado que “nadie ha puesto en duda la propiedad del estadio” del club colchonero ni tampoco “la licencia de funcionamiento”.

“Creo que es necesario aclarar que, con independencia de cuál sea el resultado final de ese proceso judicial tras el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, nadie ha puesto en duda la propiedad del estadio del Atlético de Madrid ni la licencia de funcionamiento, puesto que esto es una realidad en virtud del Convenio Patrimonial firmado con el Ayuntamiento en 2008”, comentó Gil Marín a través de la web del club.

“El único aspecto judicializado es la Modificación del Planeamiento Urbanístico llevado a cabo por las Administraciones que permitió la desafectación de la parcela sobre la que se ubica el estadio, para que posteriormente, como bien patrimonial del Ayuntamiento, fuera vendida al club. El Atlético adquirió dicha parcela en escritura pública por el precio de 60 millones de euros, estando inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del club”, recordó el mandatario colchonero.

Además, Gil Marín dijo que el Atlético “va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo” a tenor de esta situación. “Y entiendo que tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad de Madrid harán lo mismo, todo ello con independencia de que el Ayuntamiento, como máximo responsable del Planeamiento de la ciudad de Madrid, decida volver a tramitar una nueva modificación del planeamiento teniendo en cuenta las consideraciones del TSJM en su sentencia, y subsanando así las deficiencias en la tramitación detectadas por el Tribunal”, aclaró.

“Cuesta creer que alguien que se define como seguidor del Atlético de Madrid pueda emprender acciones que impidan a miles y miles de atléticos disfrutar de este momento, y que frenan el crecimiento que posiciona al club como uno de los referentes del fútbol mundial actualmente”, opinó sobre la plataforma Señales de Humo.

“Es evidente que Señales de Humo no representa en absoluto el sentir de la afición atlética, y aunque dicen velar por los intereses y el patrimonio del club, todas sus actuaciones producen precisamente el efecto contrario, tan sólo ralentizan el crecimiento del Atlético de Madrid, dividen a los atléticos e intentan de manera permanente desestabilizar al club y con ello su solidez e imagen internacional”, prosiguió.

“La opinión de los seguidores del Atlético de Madrid respecto al Wanda Metropolitano es clara, como así lo demuestran los datos de la primera temporada: más de 56.000 abonados, lista de espera para obtener un abono de más de 20.000 solicitudes, 1,7 millones de espectadores, entradas agotadas en casi todos los partidos… Afrontamos una temporada ilusionante y llena de retos y seguimos trabajando para que todos los atléticos la disfruten al máximo y se sientan orgullosos de su club y los valores que éste representa”, afirmó Gil Marín.

“El Atlético vive uno de los mejores momentos de sus 115 años de historia. No solo en lo deportivo, donde hemos terminado segundos en el ranking UEFA las dos últimas campañas, sino en todos los ámbitos. Socialmente, temporada tras temporada, nuestros aficionados se vuelcan con el equipo batiendo registros de socios y abonados”, señaló.

“El año pasado sobrepasamos la mítica cifra de los 120.000 socios, unas cifras que hace unos años eran impensables. El presupuesto del club ha ido creciendo temporada tras temporada permitiendo retener a jugadores de talla mundial e incorporando otros que nos ayudarán a mejorar el rendimiento del equipo”, comentó el consejero delegado.

Gil Marín también dijo que el estreno del nuevo estadio “ha despertado la admiración” en el mundo entero. “Y nos permitirá acoger en junio, por primera vez en nuestra historia, un evento tan importante como la final de la Liga de Campeones. El Metropolitano nos permite ofrecer a nuestros aficionados más y mejores servicios, ya durante la temporada que viene podrán disfrutar de nuevos servicios gracias al desarrollo tecnológico del estadio”, valoró.

“Asimismo, no dejamos de pensar en el futuro del club como lo demuestra el desarrollo de nuestro proyecto Academia. A los inmejorables resultados de la pasada temporada, tanto en chicos como en chicas, debemos añadir la inversión prevista de más de 50 millones de euros en las nuevas sedes de Alcalá, Alcorcón y espero que la del Anillo Olímpico”, añadió.

“Esta última se convertirá en la mejor instalación deportiva de Europa y Madrid podrá disfrutar de un nuevo pulmón, donde los madrileños y en especial los atléticos puedan disfrutar del entretenimiento, ocio y deporte, concluyó Gil Marín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -