sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadEl Grupo Villar Mir sale del proyecto Centro Canalejas Madrid

El Grupo Villar Mir sale del proyecto Centro Canalejas Madrid

- Publicidad -

El Grupo Villar Mir ha salido del Proyecto Canalejas, el complejo residencial, turístico y comercial de lujo que se levanta en el centro de Madrid, al vender la participación del 32,5% que tenía en este desarrollo a su constructora participada OHL.

La corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir suma esta venta a las desinversiones que viene realizando en los últimos años para reducir deuda. De hecho, ya vendió en febrero de 2017 el otro 32,5% que tenía en este proyecto. En concreto, el grupo y OHL vendieron entonces conjuntamente un 50% del desarrollo de Canalejas al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online ‘Poker Stars’.

- Publicidad -

A partir de ahora, OHL será socio al 50% de este magnate en el proyecto, dado que con la compra acordada de la participación del Grupo Villar Mir la constructora eleva hasta el 50% la participación del 17,5% que actualmente tenía en el complejo.

De esta forma, el grupo Villar Mir prácticamente sale del proyecto, dado que, si bien seguirá teniendo una participación indirecta través de OHL, actualmente ya no ostenta un porcentaje de control en la constructora.

El pasado mes de junio, y en el marco de las referidas desinversiones, el grupo Villar Mir vendió un 12,2% del capital de OHL, una transacción que le supuso reducir por vez primera su posición en la constructora por debajo de la cota del 50%, al situarla en el 38,2%.

- Publicidad -

En cuanto a OHL, fuentes cercanas a la compañía indicaron a Europa Press, que vuelve a elevar su participación en el Proyecto Canalejas por considerar que se trata de una «buena oportunidad de inversión».

FUENTE DE RECURSOS

No obstante, la constructora contempla su participación en este proyecto como un activo disponible para la venta para obtener fondos en el caso de que fuera necesario.

En concreto, se trata de una «reserva de valor», tal como la constructora lo etiqueta en el plan de negocio que lanzó el pasado mes de mayo, un programa que contempla otros dos años más de medidas de ajuste y reestructuración para OHL con el fin de recuperar las ganancias y la rentabilidad en el horizonte de 2020.

Por el momento, el acuerdo de compraventa sobre Canalejas contempla la posibilidad de que el importe de la transacción se incremente en 10 millones de euros, hasta sumar 60 millones, en función de «las posibles plusvalías que se generasen en una venta posterior de las participación», según detalló la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, en virtud de la operación, OHL se queda con los derechos de crédito de los préstamos que Villar Mir tenía concedidos a empresas del grupo relacionados con este proyecto, que suman 9,77 millones de euros.

UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS DE EUROPA

El Proyecto Canalejas es un complejo de lujo que se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid, justo al lado de la Puerta del Sol.

El desarrollo, que suma 55.000 metros cuadrados de superficie, consiste en rehabilitar los inmuebles, respetando su valor arquitectónico y artístico, para que alberguen 22 viviendas lujo, un hotel de cinco estrellas que será el primer ‘Four Seasons’ de España y un centro comercial también de lujo.

Se trata, según dichas fuentes, del desarrollo urbanístico más importante actualmente en marcha en España y el mayor de Europa junto al proyecto similar que el grupo y OHL desarrollan en el centro de Londres.

CASCADA DE DESINVERSIONES

La venta de la participación del 32,5% que le quedaba en Canalejas, se suma a la cascada de desinversiones que el Grupo Villar Mir viene realizando en los últimos años para recortar deuda.

A las referidas transacciones de Canalejas y parte de OHL se suman la venta de las participaciones que había tomado en las cotizadas Colonial y Abertis.

Asimismo, el grupo vendió al empresario filipino Andrew L.Tan la torre que tenía en el complejo de cuatro rascacielos del Norte de Madrid, el inmueble en el que tanto la corporación como la constructora tienen su sede, y también ha vendido las doce centrales hidroeléctricas que tenía en España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -